texto:   A-   A+
eliax

Sun a lanzar UltraSPARC T2 como GPL!!!
eliax id: 3624 josé elías en ago 7, 2007 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Hace menos de una semana les hablamos del fenomenal super chip UltraSPARC T2 de Sun. Hoy tenemos la tremenda noticia de que al igual que el T1, Sun planea liberar por completo el diseño del chip bajo una licencia GPL (que es bien flexible para casi cualquier uso que le quieras dar). Así mismo dice que se abre a que cualquier (inclusive sus competidores) puedan fabricar el chip (aunque en este caso, asumimos bajo una licencia diferente).

Según Sun, el T2 entrega el equivalente a 89.6 Ghz de poder (es decir, 64 hilos de ejecución simultánea a 1.4GHz cada uno, asumimos).

Noten que como dice Sun en el enlace, con esto entran por primera vez al mercado de las "comodidades". Es decir, partes que cualquier puede comprar para hacer lo que quiera, que es precisamente lo que hacen Intel y AMD desde hace décadas, y lo que sugerí hace como 10 años Sun debía hacer también.

Por un lado esto me llena de emoción ya que hacía mucho que tenían que hacer esto, y por el otro quisiera despedir a todos los ejecutivos de alto nivel de esa empresa, pues de verdad que en años recientes han perdido por completo el sentido innovador y competitivo. Aun así, no se si por motivos de nostalgia mas que otra cosa, me sigue gustando la empresa (ya saben, Java, Jini, JavaSpaces, ZFS, Solaris, dtrace, etc).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • significa esta noticia, que quizas en pocos meses podremos disponer del T2 para montar un ordenador sobremesa o un portatil y que habran placas base adaptadas a tales chips? y que pasariamos de los mas avanzados quad cores de hoy dia de pentium y amd. a unos brutales 89.6 Ghz?

    sinceramente lo dudo, mas que nada poruqe no hay infraestructura para estos chips a nivel de usuario medio. y aparte son unos totales desconocidos para el mercado de consumo.

    por otro lado si ya cuesta disipar calor de 4 cores a 3ghz, a saber donde tendriamos que comprar el nitrogeno liquido para poder refrigerar 89ghz y el coste derivado.

    en fin ya se vera en que queda

  • La pregunta es ¿cuanto calor hay que disipar?
    Podrian hacerse portátiles y sobremesas a un precio razonable.

    Me imagino beryl en este sobremesa.

    Estoy impaciente a ver si esto ocurre.

    Por cierto ¿hay compilador para linux?

    ¿Hay opensolaris?

    Sun me cae tambien simpático por liberar Staroffice y crear el openoffice

    • Sí, Linux compila. Y Sí, existe OpenSolaris.

  • diganme si es sierto eso de que con esta tecnologia los procesadores tendran unos 89.6 Ghz de procesador

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es increible todo lo que se está descubriendo y lo que aun falta, espero que estemos vivos para conocer muchas cosas más sobre este universo y gracias Elías por dar a conocer esta información en nuestro idioma."

por "SrX" en ene 19, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax