texto:   A-   A+
eliax

Cómo convertir FAT32 a NTFS en Windows XP
eliax id: 3513 josé elías en jul 24, 2007 a las 09:17 PM ( 21:17 horas)
Una de las grandes limitaciones de Windows XP es que por defecto viene con el sistema de ficheros (filesystem) "FAT32", el cual tiene muchas restricciones sobre el tamaño máximo de archivos, seguridad, integridad, etc. Sin embargo, hay una manera muy sencilla de convertir un disco formateado como FAT32 a NTFS, que te mostramos hoy.

Antes que todo, nota que la razón por la cual Microsoft nunca hizo a NTFS el filesystem por defecto es porque versiones anteriores de Windows (como Windows 95) no puede leer o modificar archivos almacenados en volúmenes de NTFS, por lo que si tienes la necesidad de compartir tus discos con sistemas operativos de Microsoft anteriores a Windows XP (con la excepción de Windows 2000), entonces te recomendamos que no conviertas tus discos a NTFS.

Nota además que este truco es útil para personas que compran discos externos, pues por lo general vienen formateados para FAT32, por lo que al seguir los pasos de esta guía no solo mejorarás tu sistema, sino que incrementarás el espacio disponible para almacenar datos.

Finalmente, una nota para usuarios de Linux: Por lo general Linux accede (lee, escribe, etc) sin problemas a FAT32, pero para NTFS apenas está empezando a mejorarse la situación en Linux, en donde puedes leer sin problemas datos de NTFS, pero al menos que seas un usuario técnico que sabe cuáles paquetes instalar es posible que tengas problemas si tratas de escribir o modificar archivos en volúmenes de NTFS.

Pues ahora a la guía. Antes que todo si quieres saber si tu disco está formateado como FAT32 o NTFS, simplemente entra al explorador de Windows y haz clic con el botón derecho sobre el disco que quieras inspeccionar y elige la opción "Properties" (Propiedades), y en la ventana que surja te dirá si tiene FAT32 o NTFS.

1. El primer paso es lanzar la consola de comandos (una manera fácil de hacer esto es presionando la tecla de Windows en combinación con la tecla "R", que significa "Run"). Después asegúrate de que ningún programa esté accediendo archivos almacenados en el disco que quieres convertir, y que no estés explorando el disco con el explorador de archivos.

2. Averigua ahora la letra que le corresponde al disco que quieras convertir. Digamos por ejemplo que es la letra "D", por lo que ajusta el ejemplo a la letra que te corresponda.

2. Escribe ahora este comando:

VOL D:

Esto te presentará información similar a la siguiente (en español sería algo similar):

Volume in drive D is Mi Gran Disco
Volume Serial Number is 23F4-B2D4


Aquí es necesario que tomes nota del nombre del volumen D, que en este case es Mi Gran Disco

3. Escribe ahora el siguiente comando:

CONVERT D: /FS:NTFS

Cuando hagas esto la linea de comando te preguntará que entres el nombre del volumen. En mi caso en particular entro Mi Gran Disco y ya está.

Si todo está bien el programa arrancará y es simplemente cuestión de esperar, pero si de casualidad ves un mensaje que dice algo como esto...

ALL OPENED HANDLES TO THIS VOLUME WOULD THEN BE INVALID.
Would you like to force a dismount on this volume? (Y/N)


... simplemente dile que sí (en inglés presionando la tecla "Y" o en español "S") y ya está.

Felicidades ya convertiste tu disco de FAT32 a NTFS, disfruta la mejorada estabilidad, velocidad, capacidad de almacenar archivos superiores a 2GB, y mejor seguridad.

autor: josé elías

Comentarios

  • Una de las grandes limitaciones de Windows XP es que por defecto viene con el sistema de ficheros (filesystem) "FAT32", el cual tiene muchas restricciones sobre el tamaño máximo de archivos, seguridad, integridad, etc.

    Todo lo de las restricciones, problemas de seguridad, limitaciones, etc, pero no me había dado cuenta que fuera el filesystem por defecto (predeterminado). He hecho millones de instalaciones de windows xp y no me había dado cuenta, entendía que te presenta un diálogo con varias opciones durante la primera fase de la instalación
    donde se encuentra ntfs normal, ntfs rapido, y fat32 y que si el disco excede los 30gb, ni te sale el de fat32.

    • Infospy,

      Cuando eres tu el que instalas a Windows tienes la opción de especificar, pero cuando compras una PC o laptop por lo general viene con FAT32 como el fichero por defecto.

      • Amigo tengo un problema con la instalación de Windows XP me dice que no existe unidad de disco, sin embargo con Windows 98 si lo reconoce. ¿que estará pasando en ese cas?

  • ok, no había considerado eso. No pienses, elias, que es por alardear, realmente leemos toda esa buena información que pones disponibles para nosotros. Y cuando uno ve algo que quizás necesita corrección, pues uno lo hace, pero siempre agradecidos del cúmulo de información.

    Ej. Algo más, Felicidades ya convertiste tu disco de FAT32 a NTFS, disfruta la mejorada estabilidad, velocidad, capacidad de almacenar archivos superiores a 2GB, y mejor seguridad.

    La limitante de tamaño de archivos es de 4gb en adelante para fat32.

    Según he visto y según lo que dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/FAT

    Realmente me encanta Eliax, poseo una mente curiosa:)

  • aunque ese wiki tiene unn error, la limitante para fat16 (fat) no puede ser 4gb, ya que el limite de tamaño de volumen para fat16 es 2gb. Por lo cual sería imposible que sea de 4gb.

  • si se convierte la particion que esta en fat32 a ntf, los datos que estan almacenados se pierde?


    gracias por la respuesta....

  • No de fat32 a ntfs no se pierde nada de datos, ahora el caso no es el mismo si fuera de ntfs a fat32 sí se pierden los datos. Existen herramientas de conversion como partition magic que dicen hacerlo, pero no he tenido suerte cuando he tenido que convertir de ntfs a fat32 he perdido todo. Bueno, no lo he perdido realmente porque lo he recuperado por otra vía, pero la particion se corrompe y ni termina el proceso. Aun tras seguir las sugerencias de primero defragmentar antes de la conversion.

  • Excelente la conversion, felicitaciones

  • conversión realizada :D
    tengo 1 archivo de 4.32 gb y mi memoria usb no la aceptaba por q era fat32

  • gracias men XD te debo una

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No se como te alcanza el tiempo para hacer tus cosas y de paso pensar en el futuro de esa manera. Sea como sea, el resultado es muy bueno =)"

por "Franz" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax