texto:   A-   A+
eliax

Google quiere revolucionar las comunicaciones celulares
eliax id: 3504 josé elías en jul 23, 2007 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
Esta noticia de hoy es importantísima para toda persona que se sienta oprimida por el servicio que ofrecen las empresas de telefonía móvil.

Se trata de una de las batallas mas titánicas jamás peleadas en el mundo de la tecnología (con implicaciones globales, por lo que sigan leyendo sea donde sea que vivan), en donde en una esquina tenemos a Google, y en la otra a todas las empresas de telefonía móvil en los EEUU.

Lo que sucede es que pronto (en el 2009) se terminará de transmitir televisión en los EEUU en el formato tradicional de TV NTSC, y lo que se utilizará será HDTV. Esto significa que un tremendo ancho de banda (alrededor de los 700Mhz) estará disponible para subastar al mejor postor.

Tradicionalmente, las empresas telefónicas eran las que competían por estas frecuencias, pero ahora Google viene con una propuesta que es simplemente revolucionaria en todo los sentidos, en cuanto a beneficios a los consumidores se refiere.

Lo que Google le ha propuesto a la FCC (Federal Communications Commission, la entidad gubernamental en los EEUU encargada de las telecomunicaciones), es entrar en la subasta ofreciendo como mínimo una oferta inicial de US$4,600 Millones de dólares por esas frecuencias, pero con unas condiciones que son lo que ha desatado la gran guerra, en particular entre Google y AT&T. Google dice que solo entrará a pujar en la subasta (y con ese monto) si la FCC obliga a quien sea que gane la subasta a seguir 4 reglas básicas para el uso de esas frecuencias:

1. Aplicaciones abiertas: Los consumidores deber poder descargar y utilizar cualquiera aplicación de software, contenido o servicios que les de la gana.

2. Dispositivos abiertos: Los consumidores deben poder utilizar un dispositivo de comunicaciones de mano en cualquier red inalámbrica que ellos prefieran.

3. Servicios abiertos: Terceros (es decir, revendedores) deben tener el derecho de poder adquirir servicios inalámbricos de una licencia de 700Mhz al por mayor, basado en términos razonablemente no discriminatorios.

4. Redes abiertas: Terceros (como pueden ser proveedores de servicios de Internet) deben poder interconectarse en cualquier punto técnico factible con cualquiera red de alguien que haya licenciado ancho de banda en los 700Mhz.

En otras palabras, Google quiere abrir el mercado y desmonopolizar los servicios del tipo celular, para efectivamente crear un Internet Inalámbrico al cual cualquiera pueda conectarse, para acceder a cualquier servicio de cualquier otro, desde cualquier punto, con cualquier proveedor, y con el dispositivo que le de la gana.

Esto a diferencia del mundo cerrado de los celulares hoy día en donde compras un celular para un proveedor en específico, quien por lo generar te ofrece una cantidad limitada de servicios elegidos por ellos (usualmente para ordeñar tu cartera), que solo puedes utilizar en la red de ellos, y que no puedes expandir de ninguna manera o interoperar con servicios de otros.

¿Por qué digo que esto tiene repercusiones globales? Por la sencilla razón de que si Google logra salirse con la suya con esto, de la noche a la mañana tendremos inicialmente en los EEUU la primera red de Internet inalámbrica para dispositivos del tipo "comunicador portátil" totalmente abierta, y no pasará mucho tiempo antes de que otros competidores de las empresas celulares huelan el dinero y decidan hacer lo mismo en otros países (como por ejemplo, las empresas de cable y de telefonía tradicional).

Lo interesante de todo esto que después de Google (y los consumidores y miles de empresa que de la noche a la mañana podrán ofrecer servicios al estilo Internet a dispositivos celulares), la otra empresa que ganará mucho con esto es Apple, pues su iPhone es totalmente ideal para este nuevo mundo que propone Google (y con el cual muchos hemos soñado por años).

Es como si pudiéramos fusionar hoy día el alcance de la redes EDGE/2G/2.5G/3G (y su disponibilidad ubicua en todas partes) con los estándares de Internet (como TCP/IP) y una conexión WiFi. Sin duda esto traería de forma definitiva el Internet a la palma de la mano de una vez por todas.

Así que aquí estamos. AT&T ahora mismo está ofreciendo una fuerte resistencia a la propuesta de Google, diciendo que la FCC debe simplemente subastar las frecuencias, y permitir que quien gane la subasta haga lo que quiera con ellas, para de esa manera (según ellos) permitir "que los consumidores decidan por ellos mismos".

Esta propuesta de AT&T es obviamente absurda desde el punto de vista de un consumidor, pues si AT&T se sale con la suya la cantidad de opciones que tenemos será un gran total de una (1, one), en vez de la prácticamente infinita posibilidad que tendríamos para elegir si la FCC acepta la propuesta de Google, gane Google o no la subasta.

No lo duden, la FCC enfrenta una de las decisiones mas potencialmente revolucionarias en los últimos 50 años, y es nuestra labor ponernos todos del lado de Google en esto, promoviendo y dando a conocer este acontecimiento, porque literalmente el futuro del Internet tal cual lo conocemos está en nuestras manos...

Uno de los artículos que cubren esta noticia

Y otra mas

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno como tu muy bien dices esto significaria una revolucion en las telecomunicaciones, precticamente millones de oportunidades y creo que por primera vez en la historia uno pordria tomar la desicion que no solo incluiria calidad, si no a un presio muy moderado (debido a que no tendriamos que hacer contratos infinitos al comprar un dispositivo). Me parece que la iniciativa de Google es increible pero por sobre todo me parece que es una empresa que esta demostrando que sus intereses son satisfacer al usuario (con las obvias ganancias que esto implica) pero siempre poniendo la comodidad del usuario por delante, por eso me parece debemos apoyar este tipo de iniciativas que creo que seran el futuro de las telecomunicaciones, ahora mi pregunta es: seria esto ventajoso en alguna manera para la FCC? digo no estoy enterado si haya algun vinculo entre la FCC y otras empresas de telecomunicaciones como la AT&T (aclaro que no lo digo como acusacion). espero que mi comentario les sea interezante. saludos desde Colombia!!

    • Martín,

      El lema oficial de Google es "Do good, don't be evil" ("Hacer el bien, no ser malévolo"), y obviamente lo están demostrando con esto.

      Sobre la FCC, por supuesto que le conviene, pues de entrada le garantizan US$4,600 millones como la puja inicial de la subasta. Aparte de eso parte de la misión de la FCC no es solo regular las telecomunicaciones, sino que hacerlo para el bien común, cosa que es exactamente lo que propone Google con esta iniciativa.

    • Verdaderamente interesante artículo.......

  • Muy buen articulo,, la decision que tome le FCC marcara un hito en la historia de las telecomunicaciones.....estan contra la espada y la pared con esa decision......

  • La semana pasada les informamos de que Google quiere revolucionar las comunicaciones celulares (recomiendo mucho que lean ese artículo). Pues la FCC acaba de dar su decisión hoy y acordaron parcialmente a algunas de las sugerencias de Google.

    Brevement

  • Acaba de infiltrarse a los medios norteamericanos la noticia de que Google está mostrándole a varias empresas de telefonía móvil su concepto de teléfono celular, al cual los medios hemos llamado afeccionadamente el "gPhone".

    Se dice que utiliza Linux y

  • Hoy los rumores sobre el rumoreado gPhone de Google están super-caliente, gracias a un blogger que ha conseguido una jugosa información de ejecutivos de Google.

    Entre lo que supuestamente se sabe:

    - Incluye versión modificada del Kernel de Linux.
    -

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente Magnifico! :')"

por "-*Amber*-" en mar 2, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax