texto:   A-   A+
eliax

Energía Oscura podría estar escondida en extra-dimensiones
eliax id: 3450 josé elías en jul 16, 2007 a las 07:57 AM ( 07:57 horas)
Los científicos Brian Greene y Janna Levin de Columbia University de New York, ambos especializados en Teoría de Cuerdas, acaban de anunciar una nueva teoría que dice que la misteriosa "Energía Oscura" que está ocasionando la expansión progresiva de nuestro Universo es posible que se encuentre "escondida" en las microscópicas extra dimensiones que predice la Teoría de Cuerdas.

La Teoría de Cuerdas es una teoría que planea unificar toda la física al unificar la fuerza de la gravedad con las otras fuerzas fundamentales de la naturaleza, y de paso unificar la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica.

Teoría de Cuerdas dice que todo en el Universe, desde la materia hasta el espacio mismo, está en realidad compuesto de ultra-pequeñas "cuerdas", como los brazaletes que nos ponemos en las muñecas, pero ultra-finas, y que todas estas cuerdas son en realidad iguales, y que el Universo que experimentamos surge de cómo cada cuerda "toca" (o vibra) en relación a las otras.

Una cosa extraña de la Teoría de Cuerdas es que predice que deben existir otras dimensiones más allá de las 4 que conocemos (1 de tiempo y 3 de espacio), y que tales dimensiones se "encogieron" durante el nacimiento del Universo y se "enrollaron" a escalas microscópicas, razón por la cual no las experimentamos directamente con nuestros sentidos, y mucho menos tenemos un sentido instintivo sobre cómo "sentirlas" o manipularlas.

Un problema que presentaba la teoría es que estas extra-dimensiones (que dependiendo de la versión de la teoría pueden ser entre 7 o mas extra dimensiones) son muy inestables, por lo que era difícil justificar su existencia, pero ahora al integrar estas dimensiones con el concepto de Energía Oscura del Universo, aparente no solo que se estabilizan (matemáticamente), sino que también explica por qué no podemos detectar tal energía directamente (ya que permanece escondida de nuestra dimensión en las extra-dimensiones microscópicas).

De esto poder llegar a probarse, pueden desde ahora apostar a que estos dos se llevan un premio Nobel algún día.

Nota: Brian Greene es el autor de The Elegant Universe ("El Universo Elegante"), un libro que recomiendo muchísimo para todo curioso en estos temas, en particular el tema de la Teoría de Cuerdas.

Fuente de la noticia

Artículo anterior en Eliax que explica más la Energía Oscura

autor: josé elías

Comentarios

  • Los científicos Brian Greene y Janna Levin de Columbia University de New York, ambos especializados en Teoría de Cuerdas, acaban de anunciar una nueva teoría que dice que la misteriosa "Energía Oscura" que está ocasionando la expansión progresiva de nuestro Universo es posible que se encuentre "escondida" en las microscópicas extra dimensiones que predice la Teoría de Cuerdas. Una cosa extraña de la Teoría de Cuerdas es que predice que deben existir otras dimensiones más allá de las 4 que conocemos (1 de tiempo y 3 de espacio)

  • La verdad todo lo comentado en este artìculo es facìnante,, ya que es de gran interes...

  • para que coño quieren la materia oscura

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias eres un crack. Muchas gracias por compartir el conocimiento. Tu blog es un tesoro"

por "Chaffardet" en nov 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax