texto:   A-   A+
eliax

Sobre los abusos de las empresas de telefonía móvil
eliax id: 3342 josé elías en jul 5, 2007 a las 07:35 AM ( 07:35 horas)
Hoy envío un mensaje a las empresas de telefonía móvil, el cual aun con un toque personal, creo que representa muy bien los sentimientos de la gran mayoría de sus clientes, no solo en mi país sino que a nivel global.

Lo que me motivó a escribir este artículo fue un caso de clara publicidad falsa en mi país por la empresa de telefonía "Claro" (operada por América Móvil de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo), en donde pusieron un anuncio de una página en un periódico anunciando unos celulares a unos precios (y sin poner en ningún lado que existían restricciones de ningún tipo), y cuando fui a comprar uno de ellos me dijeron simple y claramente que los precios publicados no eran los precios de los celulares.

La única manera de obtener el celular al precio anunciado era si (1) habría una nueva linea y (2) firmaba para el plan más caro de todos los que ofrecían. Ninguna de estas dos restricciones y/o requerimientos aparecían en ningún lugar en el anuncio (me llevé la página a donde ellos para mostrársela).

Así mismo pedí hablar con el representante del local (Fredy Montán), a quien le dije que deseaba comprar el modelo Sony Ericsson W610 al precio anunciado, ya que no especificaba ningún tipo de restricciones.

Según él (quien a propósito se mostró muy profesional en su explicación, y se notaba que aunque entendía mi situación que él no podía hacer nada más que defender la empresa que le paga su sueldo), los precios ahí aplican solo para un caso en específico, y en realidad había un rango completo de precios dependiendo del plan que yo deseara.

Le pregunté por qué simplemente no colocaban la lista de precios en el anuncio, y me dijo que porque no cabrían en una página. Sin embargo la lista de precios que me mostró para los modelos anunciados ocupaban solo una octaba parte de una hoja estándar de papel legal, y le mostré doblándolo y poniéndolo arriba del periódico que los precios no solo cabían al final del anuncio, sino que ocupaban menos de una venteaba parte de la hoja del periódico y aun podían ser legibles perfectamente.

Al ver esta simple demostración a la cual ningún ser humano con un cerebro entre las orejas podía negar que yo estaba en lo cierto, simplemente subió los hombros en señal de derrota y me dijo que eso lo hacen todas las demás empresas de telefonía (lo cual es cierto, por lo que esto no solo aplica a Claro), y que lo del periódico es simplemente un trabajo de las empresas publicitarias diseñadas para atraer clientes.

Le dije entonces que si estaba consciente de que próximamente pasarían legislación para tener leyes que verdaderamente protejan al consumidor, y que si entendía que personas como yo ya estábamos hartos de que se nos trataran como idiotas, y él respondió que al día siguiente presentaría mi tema ante los gerentes de la empresa y que me llamaría.

También le pregunté por qué en su página web no ponen los precios de los celulares en los tiempos modernos que vivimos, y nos hacen ir a perder tiempo visitando una tienda física, a lo que no pudo darme una respuesta satisfactoria.

Creo que ayudó que le dije que era el editor principal de eliax.com, pues al día siguiente recibí su llamada (la cual le agradecí mucho), para decirme que había pasado mi mensaje a la gerencia, que yo tenía razón, pero que no me prometía que yo iba a ver cambios en los anuncios.

En todo esto noté algo curioso: Esta empresa telefónica que ahora se llama Claro, fue comprada a Verizon por América Móvil. En su gerencia anterior (con su influencia estadounidense), cuando ibas a reclamar algo tomabas un número y te sentabas cómodamente a esperar a que llamaran tu turno. En la nueva gerencia (con su influencia latinoamericana) quitaron esa modalidad de esperar, y ahora tienes que hacer un fila kilométrica, parado, esto con la intención de que uno se canse, se frustre, deje la fila y se vaya a casa.

Esto es a lo que llaman "mejor servicio al cliente" ya que al disminuir las visitas a los representantes ellos pueden alegar que están ofreciendo un mejor servicio ya que reciben menos quejas. Vaya forma de tratar a las personas que contribuyen día a día a sus salarios, al bienestar de su empresa, y todo mientras nos azotan con precios ridículamente altos.

---

Por otro lado, y en nota relacionada, quiero hacerle unos comentarios adicionales a los gerentes de empresas de telefonía móvil de hoy día: No somos estúpidos:

1. ¿Acaso creen que no vemos que uno puede hablar totalmente gratuito con tecnología de VoIP por Internet (incluyendo WiFi), así como enviar todos los emails que nos den la gana de manera gratuita, y aun así quieren cobrarnos unos minutos exagerados por utilizar la red de telefonía tradicional, y unos costos abusivos por enviar mini-mensajes de tan solo 160 caracteres de largo?

2. ¿Acaso creen que somos ciegos y que no notamos que los celulares que nos venden hoy día están diseñados para ser obsoletos en 2 años para vendernos otros más? Nunca hemos visto un esfuerzo genuino por parte de ustedes en ofrecer algo revolucionario, ya que ustedes son los que dictan a los fabricantes de celulares las funcionalidades que quieren en sus dispositivos, en vez de permitir que innoven. Es por esto que no somos bobos y los usuarios sabemos muy bien que ustedes no quieren que le pongan WiFi a los celulares porque les arruina el negocio de los minutos de habla.

3. ¿Por cuánto tiempo creen poder seguir con el jueguito de los "planes de minutos" en vez de un modelo de Internet en donde uno paga una conexión mensual y después hace lo que quiera con los bits y Bytes de datos que entran y salen en los celulares?

4. Debido a esto, y si no cambian de manera fundamental la forma en que operan, perderán una buena parte del negocio y serán relevados a ofrecer simplemente conectividad a Internet, ya que los consumidores hemos hablado (y ustedes no nos han escuchado) y el futuro es VoIP, sea por WiFi o cualquier otra red inalámbrica con TCP/IP.

Y si creen poder bloquear esta revolución de telefonía por Internet bloqueando los puertos de Internet que manejan el tráfico VoIP, buena suerte, pues con tecnología de cifrado de datos en conexiones seguras no van a tener manera de saber cuáles protocolos estamos utilizando, y sus únicas opciones serán la de (1) bloquear por completo el Internet a sus propios usuarios, cosa que dudamos puedan hacer sin arruinarse, o (2) aceptar la realidad y vivir en un mundo de personas resentidas hacia ustedes que no dudarán en cambiarse al primer competidor de servicios de Internet que aparezca, "en meno de lo que canta un gallo" como dicen por estos rumbos...

Pues eso es lo que quería decir, y a Claro le digo que "no están nada Claro"...

Actualización: Si quieren ver un poco de esperanza, deberían leer esta noticia publicada previamente en eliax. Creo que una combinación de ese sistema de T-Mobile con una plataforma como el iPhone es lo que reinará en el futuro de la comunicación global.

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente artículo J.C

    Espero que ocurra un efecto dominó y que esto llegue a los medios nacionales
    e internacionales y por consiguiente a los administradores
    de las telefónicas como una muestra de que no estamos
    dispuestos a quedarnos en silencio ante los abusos expuestos
    aquí.

  • Viva la revolución!!
    Te apoyo 100% en tu post, tienes toda la razón en lo que dices. Supuestamente somos un "nodo en las telecomunicaciones de américa latina" deberiamos tener por lo menos una buena conección a Internet por igual una buena red celular y otros a un precio muy barato ya que mucho tráfico pasa por este país por el anillo.
    Eso de los anuncios no es raro, es un método para atraer público, pero deja que aprueben las leyes de protección al consumidor bien, a ver como les queda despues de par de demandas.. el consumidor debe de revelarse!! viva la revolución!

  • Primera vez que estoy 100% de acuerdo contigo. Ademas de los costos de conexión a Internet en este país apestan, la relación Precio-Velocidad no va de la mano con las ofrecida en otros países, aquí en RD pagar por un(1) Mb nos cuesta un co**n, sin embargo en otros las cosas son diferentes, porque no existen monopolios en las telecomunicaciones, como aquí.

  • Asi es mi Jo, cómo crees que se convirtio en el hombre mas rico del mundo ? regalando= ( ya estamos viendo lo que el esta pasando a Bill G. en fin pero que bueno que te quejaste por que aqui en Mexicalpan de las tunas pues como no nos quejamos no pasa nada y nos seguimos preguntando por que, y esto no tiene que ver con partidos con ideas solo lo que es justo aqui la Cia de Slim de celulares se llama "Telcel" www.telcel.com


    y bueno espero te hagan caso

  • Buen trabajo Eliax, pues la verdad algunas empresas nos ven como bobos. GO ON.

  • Tienes toda la razón y además aquí en España con telefónica es igual.
    Publicidad engañosa, te ocultan información y un largo etcétera...
    Ah y si pones una queja por teléfono llamando al servicio de atención al cliente, ya sabes que no te van ha hacer ni caso.
    Ojalá y dentro de poco tome fuerza la tecnología VoIP y más de una lo note...

  • saludos.....el mejor ejemplo que pudiste poner es el del metodo de servicio al cliente...la direfencia es clara de cuando estaba Verizon y ahora "Claro".por ejemplo cuando era verizon el periodo de reparacion de averias de circuitos de datos era menor que ahora con claro....me vino mas este ejemplo porque casi a diario tengo problemas en mi wan.

    se supone que estos con gsm tendrian los mejores precios por eso de que la tecnologia es mas barata,, y para hacer presion a la competencia.....pero no todavia estan cobrando como si fueran cdma completamente....

    Lo de voip..... estos se han dado cuenta del avance de Asterisk en este mercado y ahora Claro como todo isp ventajoso y que esta viendo que al Call manager de CISCO no le gana mucho $$$$$.....se esta interesando en esta tecnologia del open source..para asi ganarselo todo......solo haciendo inversion de hardware (el cual se lo cobrara al cliente....o peor aun estos brindarian este servicio de ip pbx, solo instalandole a el cliente los telefonos ip y estos con acceso al internet se conectarian a un servidor ASTERISK comun para no se cuantos clientes, y el cliente pagando una gran suma mensual por alquiler de la central)!!

    El problema de los celulares que ya a los 2 anios son obsoletos....por eso no creo que traigan el Iphone; que gracias a dios al estar basado en un OS solo es actualizarlo y ya, y si lo traen ya me imagino de los precios!!!

    Ejemplo de los precios de dsl , es el servicio de FIOS de VERIZON ....creo que solo son 50 us$ por 33mbps.....(corrijanme si no es asi)...diablos por 50us$ no llego a t1 aqui!!

    Se rumora una nueva compania de telecomunicaciones....no se si pueda decir quien pero.....ojala que esta haga la diferencia!!!!


    "Haz un esfuerzo leal por preservar aquello que deseas, percibiendo hoy el el largo y dificil sendero del Conocimiento."_"

    • Verizon ofrece FiOS por us$30 mensuales hasta 5Mbps.. aunque en Séul, la capital de Corea del Sur un ancho de banda de 100Mbps cuesta US$40

  • 1) Yo sé de una mujer que por equivocación en una anuncio de BMW/AUDI y poner un cero menos, tras una demanda se lo tuvieron que dejar al precio indicado por el anuncio. Le llaman publicidad engañosa.

    2) Yo creo que saben desde hace mucho que el consumidor terminará hablando por internet y no por la conexión radio actual de móvil. Pero todo en esta vida es marketing. Cuando el pueblo llano este preparado para aceptar eso, lo pondrán y hay más cosas preparadas para sacarnos el dinero. Mientras a chupar del bote

  • Miércoles José Elías, mejor de ahí se daña, diablos hacía mucho tiempo que no veía un escrito tan oportuno y realista sobre alguna situación de las que vivimos en este país.

    Mira, aquí hay muchos asuntos en los que abusan de uno sin que nadie nos defienda.

    Lo único que creo es que ese artículo no puede (ni mucho menos debe) pasar desapercibido, es decir, que solo lo leamos y/o conozcamos nosotros los que visitamos el blog, hay que darle publicidad.

    Suerte y palante,


    Sandy

  • Definitivamente un excelente articulo, diria que completo, cuenta con mi apoyo y el de muchos mas, espero que esto tenga verdaderos efectos y no sean olvidados.

  • Comparativas precios dsl..


    VERIZON FIOS <------------------>CLARO CODETEL REP.DOM

    5mbps/2mbps(us$39.99) 768kbps/512kbps
    (RD$1,575.00=us$49.30)


    15 Mbps/2 Mbps(us$$49.99) 1.5MB/768kbps
    (RD$2,850.00=us$89.00)


    30 Mbps/5 Mbps (us$$179.95=RD$5,760.00)


    Y eso que somos el NAP del caribe.

  • Entendía que cuando Slim adquirió la compañía la parte del NAP no era una parte que estuviera en venta. Pero realmente no sé. Lo que sí sé que es el mejor post que yo haya visto en todo mi tiempo en Eliax, que despliegue tantas verdades. 2 Thumbs up!! Y creo que inevitablemente si no cambian la forma de operar (las companias de servicios de telefonía) se van a ver feo en un futuro no muy lejano.

  • >>>>>"""Y eso que somos el NAP del caribe.""""""<<<<<<


    siendo nap del caribe no se reducen los costos de enlaces internacionales y se aprovecha mejor el acceso a internet.??

    viendo esto no se prestaria el servicio de internet mas economico a los usuarios??

    fuentes:
    http://lacnic.net/documentos/naps/naps_del_caribe.pdf
    http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=56689

  • siendo nap del caribe se reducen los costos de uso de enlaces internacionales ya que los isp que estaran interconectados intercambiaran trafico de datos a una distancia 0.

    por ende se podra ofrecer un servicio mas rapido y mas economico a los usuarios....
    fuente:
    http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=56689
    http://lacnic.net/documentos/naps/naps_del_caribe.pdf

  • Bien! Es todo cierto, cuando vivía en USA la cosa era así, tal cual, nos daremos cuenta de que mal nos hacen los monopolios?
    Esta mañana fantaseaba con tener el dinero que gana este señor Slim (3.500 millones mensuales, es cierto?) y me imaginaba destinando un buen porcentaje a hacer escuelas como la gente, hospitales que funcionen, debe de ser por eso que apenas me alcanza a llegar a fin de mes,no?
    Saludos desde la tierra del Candombe y el Tango (Uruguay)

  • 100% mi apoyo, no necesita mas agregado, vamos a difundir esto en todos los medios, que se sienta el mensaje.

  • Hey Eliax y los demás usuarios, es bueno que lean esto [INGLES]:

    MUY INTERESANTE!!! :-)

    http://www2.nortel.com/go/news_detail.jsp?cat_id=-8055&oid=100217429&locale=en-us

  • bueno, no me odien, esta bien eso ke dicen, no es mala idea, pero, las telefonicas pueden hacer algo peor, dividir y vencer, proporcionar un servicio de internet sumamante barato y dando una alta velocidad y con una exageracion de bloqueos de puertos y paginas, por otro lado encareciendo el interet abierto,,, por un precio de risa mucha gente lo contrataría internet y asi dividir al mundo en comunicaciones por internet,,, ni modo, no me odien por dar ideas...

    jeje,,,

  • buena info Krlos Polanco .......esa era la compania que dije que
    vendria pero aun no queria decir nombres,, ya que me lo dijo una buena fuente....

    http://www.windtelecom.com.do/

    todo WiMax........

    ya estoy ansioso por el ancho de banda que tendran disponible!!!

  • Me paso lo mismo que a ti eliax, lo mismo :( que fustre este... Santiago Rep. DOm

  • Esta noticia de hoy es importantísima para toda persona que se sienta oprimida por el servicio que ofrecen las empresas de telefonía móvil.

    Se trata de una de las batallas mas titánicas jamás peleadas en el mundo de la tecnología (con implicaciones glo

  • Esta muy bien el articulo, y me identifico, fui a una tienda en busca de un celular CDMA ya que Orange tenia problemas con el sector donde vivo y las ofertas de Claro son muy complejas al punto que no pude decidir por una.

    Respecto a llamadas por Wifi, tengo que mencionar a la compañía Truphone, pronto haré un articulo para publicar en mi pagina personal pues me sorprendió su servicio al cliente al cambiar su sistema de activación para usuarios como yo donde el mensaje SMS de activación no llega (de Orange a Gran Bretaña), les adelanto que esta aplicación la probé en Symbian y ha sido la única suficientemente inteligente para conectarse automáticamente a las redes Wifi que detecta, y realmente oírse bien, a diferencia de Gizmo por ejemplo. Luego les aviso cuando publique.

  • creo que no se puede tratar a si a los cliente sobretodo por que somos nosotros los que pagamos y cuando la tecnologia avances y las redes wifin nos permitan ablar por desde cualquier parte si usar las lineas convencionales nadie usara estos servicios.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Este articulo es signo de ser publicado en todos los medios sociales,ya que ese negocio ha invadido este pais,y las personas andan hasta haciendo prestamos en el banco,venden sus pertenecia y demas,para invertirlo hay.Gracias Jose por tan necesaria explicasion!"

por "Rodo" en mar 20, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax