texto:   A-   A+
eliax

Editorial: ¿Por qué el navegador Safari para Windows?
eliax id: 3258 josé elías en jun 22, 2007 a las 10:48 PM ( 22:48 horas)
Cuando Apple anunció al navegador Safari para Windows el pasado día 11 de Junio, tomó a todo el mundo por sorpresa, y poco tiempo después (minutos después) empezaron a llover los comentarios, teorías y suposiciones al respecto.

Prácticamente todos se están concentrando en comparar a Safari con Internet Explorer, Firefox y Opera. Sin embargo, creo que todos están equivocados en hacer tales comparaciones y que a Apple ni le importa si Safari "despega" en Windows o no (aunque no le cae mal el 1,000,000 de personas que lo descargaron en la primera semana).

Yo creo que Apple tiene otros planes...

En mi opinión, Safari no es nada más y nada menos que una herramienta que Apple le hace disponible a los usuarios de Windows para que desarrollen aplicaciones para el iPhone.

Piensen un poco en esto: Apple dejó dicho claro que la manera de "programar" al iPhone será a travez de Aplicaciones Web al estilo AJAX (HTML, CSS, Javascript, DHTML, etc). Así mismo dejó dicho explícitamente que bajo esta modalidad no hay necesidad de tener que tener acceso a un SDK (kit de programación), por lo que uno puede elegir su entorno favorito (hoy día siendo el más popular Dreamweaver de Adobe/Macromedia).

Sin embargo, hay una pieza que falta de esto: ¿Cómo probar las aplicaciones mientras uno las desarrolla?

Muchos dirán que en Firefox, IE u Opera, pero todo programador que haya desarrollado aplicaciones del tipo AJAX para uso multi-navegador sabe muy bien que lo que funciona en un navegador no funciona necesariamente igual en otro.

Solución: Proveerle a los desarrolladores de aplicaciones que trabajan en entornos de Windows un entorno en donde puedan probar las aplicaciones del iPhone, y ese entorno es, como ya habrán adivinado, Safari.

Aunque no todo el mundo lo sabe, lo cierto es que el renderizador de páginas e intérprete de Javascript en el Safari del iPhone es idéntico al de OS X y Windows, por lo que de la noche a la mañana Apple le da un entorno de desarrollo para aplicaciones del iPhone a los millones de usuarios de Windows.

Otra prueba de que este es el caso es simplemente ver en dónde fue revelado Safari para Windows: Fue revelado en el Apple WWDC (la conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones para Apple), y no en otro tipo de evento orientado a consumidores finales.

Así que olvídense de que Apple planea competir contra IE o Firefox. Safari no es nada más que un arma más de Apple para aumentar significativamente el número de aplicaciones para el iPhone, que les aseguro superará los cientos (sino miles) para fin de este mismo año.

En cuanto a los escépticos que todavía piensan que Apple lo que quiere es "invadir" el espacio de Windows con sus productos, les digo que estamos viviendo unos tiempos en donde la PC empezará poco a poco a pasar a un segundo plano y en donde dispositivos como el iPhone se convertirán en el centro de nuestras vidas (para muchos ese es ya el caso con sus celulares).

Apple además posiblemente hace más dinero con cada iPhone vendido que Microsoft con cada PC vendida. Y esto no es nada nuevo; Apple simplemente está creando una nueva plataforma sobre la cual centraremos nuestras vidas en el mundo de conexiones inalámbricas, tal cual lo hizo Microsoft hace dos décadas atrás con Windows y la Computadora Personal.

Otro editorial relacionado a este: Sobre el iPhone y el futuro de Apple

autor: josé elías

Comentarios

  • No había tenido en cuenta lo q comentas, ahora me cierra todo :D
    Muy buen artículo!

  • ..."estamos viviendo unos tiempos en donde la PC empezará poco a poco a pasar a un segundo plano y en donde dispositivos como el iPhone se convertirán en el centro de nuestras vidas"...

    No creo que ningun celular pueda reemplazar el uso de una laptop o un U.M.P.C., más bien se convierte en parte de un ecosistemas de dispositivos cada vez con mas y mejores funciones.... o sea, no es verdad que trabajare en una hoja de cálculo, programar un sistema o ver una pelicula en un celular.

    ..."Apple además posiblemente hace más dinero con cada iPhone vendido que Microsoft con cada PC vendida."...

    ...pero por cada iPhone que Apple vende, Microsoft vende miles de licencias para Smartphones (windows mobile 4, 5, 6, CE?) y también con muy buenos margenes por volumen.

    • José P.,

      La razón por la cual las personas aun utilizan programas como Excel es porque la forma de trabajar de hoy día así lo amerita.

      Por ejemplo, si quieres llevar una contabilidad de lo que gastas, una manera sencilla es crear una hoja de Excel y poner tus gastos ahí. De estas manera le das buen uso a tu PC.

      Pero imagínate un futuro inalámbrico en donde lleves tu iPhone (o dispositivo similar) y éste automáticamente lleve cuenta de todo lo que consumes y lo transfiera a tu servidor personal en Internet sin tú tener que hacer nada. En este modelo, Excel se hace obsoleto ya que el dispositivo que cargas en la mano hace que todo sea mucho más conveniente, rápido, fácil, e intuitivo.

      A eso es que me refiero cuando digo que los nuevos dispositivos como el iPhone desplazarán a las PCs a largo plazo. Es una completa nueva forma de pensar.

      Es como cuando surgió VisiCalc (el preculsor de Lotus 1-2-3 y Excel). Algunos contables decían que no iban a mejorar por mucho su productividad (que se hacía en papel) porque aun tenían que entrar todos los datos a mano a la computadora, pero con lo que no contaron es con el hecho de que una hoja de cálculo puede automatizar buena parte de este proceso, haciendo obsoleto lo que hacían a mano.

      Así mismo, nuevos procesos harán que cosas para las cuales utilizamos Excel, Word y otros programas se hagan no solo obsoletos, sino que irrelevantes.

      Esto no significa que la PC desaparecerá a corto o mediano plazo (nunca he dicho eso), sino que se delegará a un segundo plano.

      • Lo que opino Elias, es que por ejemplo, no creo que por mas que se automatice la contabilidad en un celular, esa pantalla de 3" no podra reemplazar las pantallas de 15", 17", 19", etc. que se encuentran en una PC para fines de análisis, reportes, presentaciones, etc. (aunque si pueda agilizar el proceso de automatización..... y me refiero a contabilidad empresarial, no personal solamente.)

        ......al menos que salgan al mercado celulares con microproyectores (los cuales he visto prototipos en la web), en ese caso el escenario si seria como lo comentas.

    • José P,

      En cuanto a donde dices "...pero por cada iPhone que Apple vende, Microsoft vende miles de licencias para Smartphones (windows mobile 4, 5, 6, CE?) y también con muy buenos margenes por volumen."

      Eso no es cierto. Si cheques los balances fiscales de Microsoft (yo lo hago desde que salen, así como los de Yahoo, Google, Apple y unos pocos otros), notarás que Windows Mobile no es el éxito que Microsoft quiere hacerle creer a la gente que es (Microsoft básicamente hace dinero con Windows y Office en el 98% de los casos).

      El mercado móvil es un mercado aun muy frágil y fragmentado, y de pocos márgenes, cosa que Apple piensa aprovechar con el iPhone.

      Así mismo, a diferencia de Microsoft que solo cobra licencias por software, Apple fabrica su propio hardware y es quien vende directamente sus productos, lo que significa que sus márgenes por iPhone son al menos 2 o 5 veces mayores que los de Microsoft en Windows Mobile.

      Y algo me dice que el iPhone hará obsoleto, y venderá mucho más, que Windows Mobile, al menos que Microsoft y/o uno de sus socios hagan algo radicalmente nuevo para competir con el iPhone. No lo dudes, Microsoft ha quedado relevado a un juego de defensa contra la sorpresa del iPhone.

      Por ahora la única ventaja que tiene Windows Mobile es que es vendido por varios proveedores de servicios celulares, mientras que el iPhone va a estar restringido a AT&T por 5 años según el contrato que firmaron (al menos en los EEUU).

      Veremos que pasa en los próximos 12 meses que serán sin duda entre los más interesantes en la historia de la industrial móvil.

      • Me gustaria ver esos links que presentan los márgenes de cada uno (Windows Mobile vs. iPhone) (... que por cierto no ha salido aún el iPhone, por lo que me imagino que son proyecciones, y no datos comprobados).

        .....y aún el margen por unidad sea mayor (debido a que como dices Apple crea el iPhone y su OS), windows mobile vende más por volumen de ventas de licencias a todos los creadores de celulares (Samsung, Motorola, HTC, etc.) y la flexibilidad de proveedores (ATT, T-Mobile, Cingular, Verizon, etc.), ahh... y mejores precios. Por lo que en general y en total neto debe ser mayor el monto de ganancias de microsoft.

        Por otro lado, lo unico de radical del iPhone es su interfaz de uso (aunque no has mencionado la debilidad de su teclado "QWERTY" el cual NO permite escribir mensajes tan fácil como otros Smartphones, ya que es muy fácil tocar hasta 3 teclas a la vez debido al mal diseño de dicho teclado). De todos modo, no sería difícil para microsoft mejorar esta interface, ya que está en pruebas un celular Smartphone con la tecnología Surface, la cual permite el uso de "Multitouch" y no solo "Singletouch".... ya obsoleto.

        ...Multitouch.... eso si es revolucionario...

  • Muy interesante la opinión de los dos, pero que creo que Elías le está dando un matiz que aun no tiene, eso de desplazar las pc es mucho decir. Lo de la parte de la contabilidad y manejo de gastos y demás que menciona Elías parece muy apropiado para la vida ajetreada que llevamos, pero.... deberías especificar en qué campos sería posible que estos gadgets podrán asignarle un segundo lugar a las PC's. Porque me arrebata una duda: las laptops, PC's portátiles, aun con toda la capacidad y potencia que están apareciendo en el mercado, no han podido desplazar a los ordenadores de sobremesa; cada cosa para lo que fue diseñada. Si hablamos de autonomía…

    EL iPhone es un teléfono móvil, el cual maneja una que otra cosita extra, pero de ahí a:

    1-Grabar mis pelis compradas con el iTunes…

    2-… Disfrutar de la misma peli en mi super monitor Samsung de 42’’ y sonido 7.1

    3-sigo?

    Aquí solo hable de entertainment. Y eso que solo me faltan 65 dólares para completar el supuesto precio del iPhone, pero estoy claro en que lo que voy a comprar es un teléfono/celular/móvil con esteroides. ;)

    1 Saludo.

    • Nuevamente con tus comentarios rosca izquierda que no agregan nada y estan deviltuados de la realidad. Da pena ver que escribes un comentario solo para atacar al maestro Eliax, sin documentarte bien antes de escribir. Cualquiera de estos celulares tiene el poder para reemplazar cualquier PC. No sigas pasando verguenza. Que pena debe de dar.

  • Elias no se por que siempre haces tus comentarios en contra de Microsoft defendiendo a Apple...

    Eso que dices es apoyando a Steve Jobs en su comentarion en
    la conferencia que presentaste en tu pag hace unos dias...

    No se que es lo que tienes tu en contra de Microsoft que siemrpe defiendes al bando contrario... El iphone es muy bonito pero no a todo el mundo (por ahora) le va a ser util porque las funciones que lo destaca no estan disponibles en muchos paises...

    Lo que quiero que entiendas que Microsoft ES Microsoft por mas que lo critiquen... ten cuenta que gracias a Windows, tu tienes tu pag... o sino, por que no usas OS X en tu sistema...

    Siempre te quejas de los precios que pone Microsoft pero ante los precios ABUSADORES de otras companias los ves bien...

    Bueno esa es mi forma de pensar...

    • Two Thumbs Up!!!!

    • 1. Me gustaría que me dijeras, en dónde en este artículo estoy haciendo un comentario contra Microsoft (por favor sientete libre en copiar letra-por-letra el párrafo u oración a la cual te refieres).

      2. Por otro lado, no defiendo ni a Steve Jobs ni a sus ideas. Lo que digo aquí son mis propios pensamientos.

      3. Microsoft es Microsoft. Sí, y Apple es Apple. Y Google es Google. Y tueres tu. y Yo soy yo, y????

      4. Mi blog no lo tengo gracias a Windows, sino gracias a la comunidad que hizo posible el motor gratuito de Serendipity sobre el cual ejecuta el blog, sobre la base de datos MySQL (también por la comunidad open source), por Dreamweaver (de Adobe), y por Firefox (el cual utilizo para gestionar el blog, y cual también fue desarrollado por la comunidad Open Source). ¿Sigo?

      5. No tengo nada en contra de Microsoft, ni favoritismo en contra de Apple. ¿O es el simple hecho de que me gusta el iPhone razón para que medio mundo me clasifique como anti-Microsoft y pro-Apple? ¿Es que ya nadie en este mundo puede tener su propia libre opinión sobre un tema sin que un grupo de personas empiece a buscarle la quinta pata al gato? Señores, maduren...

      • Coincido con vos Elias.
        No entiendo xq algunos x el solo hecho de no estar de acuerdo con una opinión se ponen a tildarte de anti-aquello y pro-eso otro.
        Yo creo q tu opinión es objetiva y clara.
        Un abrazo

        • pues yo tengo poco de conocer este blog pero la verdad es que hasta hace unos cuantro cinco años se a visto ventas en paises 3er mudistas de equipos potentes asi como plataformas diferentes a windows ya que gracias al open source tenemos mas aplicaciones tanto para windows palmos webos y aunque microsof es uno de los pilares de la computacion moderna creo que hay nuevos talentos en programacion libre que los estan aprovechando en mayor grado iphone/ipad/ y pues yo tengo varias palm(mis favoritas)las prefiero con palmos hay infinidad de amplicaciones y pues no tienen los adelantos que tiene un iphone, o un smarthphone de ultima generacion pero hay que reconocer el aporte de cada uno para que lo que tenemos hasta ahorita funcione a como esta funcionando si se monopoliza una tecnologia pues lo unico que se ahce es retrasar los adelantos para nuestras vidas y gracias a los hacker la computacion a tenido grandes avances pues creo que hay que ver si nos sabemos los nombre de los grandes tecnicos, ingenieros que cambiado la humanidad y nos an llebado hasta donde estamos hace 300 años nadie hablaba de esto y gracias a visionarios como lo fue microsof, apple , palm, nokia y prodria mencionar grandes avances y creo que me fui muy lejos pues tan solo hace 30 años no tenias muchos avances creo que este blog fue creado para ilustranos de sabiduria ya que gracias a este blog me doy cuenta de cosas que pasan en el mudo y que una pesona comun como yo no nos damos cuenta hasta que alguein no lo platica bueno gracias a elix y pues creo que lo mejor es lo que se queda lo que no es funcional se tiene que ir deteriorando hasta quedar el olvido y pues es todo

  • Lol Ahora las personas Estan Clasificando a Apple y Microsoft como "El Bueno y el Malo".

  • yo comparto un concepto insinuado anteriormente por elias, donde el iPhone u otro dispositivo similar tendran, aparte de todas las funciones y extras que traen, el poder de procesamiento suficiente para ser nuestras computadoras, estas podrian conectarse inalambricamente a monitores, teclados, ratones e impresoras(y hacer las veces de cpu), asi como a una television para ver una pelicula y casi cualquier electromestico.

    • Estoy de acuerdo contigo J. Grullon, lo único es que eso ya es posible con cualquier Smartphone con Windows Mobile, o sea, qué de revolucionario tiene el iPhone a parte de su casi obsoleta interface?

  • Querido Jose Elias...

    Lo que te dije no es razon para que te pusieras de esa forma... yo
    solo escribi lo que pienso... y si usas esos programas. Bajo que Sistema Operativo los usas linux, os x o WINDOWS???

  • Jose P...

    ..."De todos modo, no sería difícil para microsoft mejorar esta interface, ya que está en pruebas un celular Smartphone con la tecnología Surface, la cual permite el uso de "Multitouch" y no solo "Singletouch".... ya obsoleto."

    Me estoy perdiendo de algo o la interface del iphone es "Multitouch" ?

    Saludos

  • Los refiero a todos a este editorial que escribí hace varios meses atrás (es el que alude J. Grullón en el post #6):

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=2082

    Creo que deja bien claro mi opinión sobre el iPhone.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José,
Me encanta tu blog por las siguientes razones:
1- Las noticias que eliges.
2- El enfoque personal al comentarlas.
3- La tremenda claridad con la que explicas conceptos complicados.
4- Tu percepción de la realidad.
5- Tu visión de futuro.

Te felicito.
Antonio. Saludos desde España.
"

por "Toniar" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax