texto:   A-   A+
eliax

Aparenta que hay vida en luna Titán de Saturno
eliax id: 309 josé elías en jul 24, 2005 a las 03:43 AM ( 03:43 horas)
Si se acuerdan , hace tres semanas en este artículo reportamos como es posible que se hayan encontrado lagos de metano en Titán, la luna más grande de Saturno. Pues ahora la gran noticia del momento es que se cree que la sonda Huygens que aterrizó no hace mucho allá haya encontrado indicios de vida en Titán.

Nada está confirmado y habrá que hacer muchísimos más estudios, pero según los cálculos que se han hecho en base a los datos telemétricos que envió la sonda, aparenta que en Titán hay más metano del que debería haber, y ya se conjetura que el extra metano está siendo producido por metanógenos, o microbios productores de metano.

Según Chris McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffet Field, y Heather Smith de la Universidad Espacial Internacional en Strasbourg en Francia, es muy posible que los microbios de Titán, si es que existen, respiren hidrógeno en vez de oxígeno, y que coman moléculas que les caen de las capas superiores de la atmósfera de Titán.

Según los dos científicos, tales microbios depletarían los niveles de hidrógeno cerca de la superficie, dejándolos en tan solo una milésima parte de los niveles en otros niveles de la atmósfera, así que si podemos detectar este cambio bruzco en los niveles de hidrógeno en la atmósfera de Titán, eso sería evidencia muy convincente de que existe vida en Titán, por la simple razón que no se conoce un proceso que no sea de orígen biológico capáz de generar semejante cambio.

Lo interesante es que no tendremos que esperar varios años para enviar otra sonda a averiguar esto, pues se cree que los datos necesarios se puedan extraer de los datos que la sonda envió a la tierra mientras utilizaba un instrumento llamado el "GCMS" que grabó la composición química de Titán a varios niveles de la atmósfera mientras la sonda descendía. Si esto se logra, y los resultados dan positivos, sería uno de los acontecimientos en la historia de la humanidad más importantes de todos los tiempos.

Artículo original en Inglés en New Scientist.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Desde mi punto de vista Eliax, mas allá de la "ciencia y tecnología", trata sobre las cosas mas bellas y sublimes que crea y ha creado la humanidad. No solo tecnológicas, sino de humor, arte, o cualquier otra cosa que nos haga reflexionar y sentir acerca de lo bueno de ser seres humanos. No solo con la siempre contundente y justificada opinión de Elías, sino también con explicaciones objetivas y simples para que, nosotros los lectores, podamos fundar nuestras propias opiniones. Eso es para mí el alma de este blog y lo que me hace visitarlo a diario."

por "naza" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax