texto:   A-   A+
eliax

Acelera tu acceso a Internet con trucos de DNS
eliax id: 3050 josé elías en may 25, 2007 a las 02:29 PM ( 14:29 horas)
Hoy los envío a una guía que te acelerará el acceso a páginas de Internet significativamente, independientemente de si accedes al Internet por dial-up, DSL, Cable o lineas dedicadas.

Es un par de viejos trucos utilizado muchos por programadores de redes, pero que es posible que cualquiera con un poquito de conocimiento técnico pueda sacarle ventaja.

Antes que todo, para los que no son técnicos, un servidor "DNS" es básicamente una máquina en el Internet que traduce las direcciones que escribes en tu navegador (como google.com) y las traduce a su dirección numérica real (que es la que tu PC en realidad accede, como es 72.14.207.99).

Sucede que antes de tú visitar una página, tu PC tiene que ir al Internet y preguntarle a un servidor DNS ¿cuál es la dirección IP de la página google.com?, y solo después que recibes respuesta puede entonces tu PC ir a 72.14.207.99 (que es la dirección IP de google.com). es por esto que notas a veces cómo pasan unos segundos desde el momento que entras una dirección web en tu navegador hasta el momento en cuando la página empieza a mostrarse.

El primero truco se trata de reemplazar las direcciones IP de los servidores DNS que utilizas (y que generalmente son servidores sobrecargados proveídos por tu proveedor de Internet) por otros mejores optimizados. En el artículo del enlace sugieren los de OpenDNS. La ventaja aquí es que estos servidores responden bien rápidamente, ya que mantienen un copia reciente de la dirección IP que buscas y por lo generar te pueden responder sin necesidad de buscar en bases de datos de manera lenta.

El segundo truco es editando tu archivo hosts en Windows (en OS X y Linux puedes hacer lo mismo, pero en otros archivos y lugares diferentes - lo importante es que la técnica es igual para cualquier sistema operativo).

El archivo hosts básicamente es un archivo local en el que puedes escribir la dirección IP numérica de cualquier dirección de dominio en Internet. La ventaja de esto es que tu PC en vez de salir al Internet a preguntarle a una máquina cuál es la dirección IP de Google, que simplemente puede consultar tu archivo local, y si está ahí no hacer nada más que ir directamente a Google sin tener que ir a un servidor DNS.

Advertencia: Cuidado con el segundo truco, pues si la dirección IP eventualmente cambia, tendrás problemas ya que tu PC tratará siempre de utilizar la versión local de la dirección IP, en vez de utilizar la nueva en Internet.

Consejo: La gran utilidad del segundo truco es en redes locales (LAN). Si utilizas direcciones IP fijas, y las pones en un archivo hosts (o equivalente), eliminas al 100% los accesos de DNS en la red local, representando esto un gran avance en velocidad de acceso a recursos de red locales (y les aseguro que en la mayoría de los casos el cambio es inmediatamente notable).

Fuente inspiradora de este artículo

autor: josé elías

Comentarios

  • Tu crees que la opcion 2 es recomendable para ponerla en Republica Dominicana?

    • Ambas opciones son independientes de país. Aunque como dije, una buen uso para la opción 2 es en redes LAN, pero si lo deseas utilizar con direcciones públicas en Internet entonces sugiero que lo hagas solo para las páginas y dominios que visitas y/o utilizas más frecuentemente, y que de vez en cuando actualices el archivo "por si acaso" cambia una de las direcciones IP.

  • te pregunto porque tengo una coneccion de dsl flash y no se mucho de eso de redes pero me gustaria poner el internet mas rapido...

    Y eso tambien aumenta la velocidad de las descargas?

    • No de las descargas, pero sí del primer acceso a las páginas y recursos de esa página que estén en otras páginas.

      Mi recomendación: Utilicen el primer truco con openDNS para el internet público, y el segundo para redes privadas LAN.

  • jose, sirve aqui en el pais????????????
    Rep. dom????????

  • una guía que te acelerará el acceso a páginas de Internet significativamente, independientemente de si accedes al Internet por dial-up, DSL, Cable o lineas dedicadas. Es un par de viejos trucos utilizado muchos por programadores de redes, pero que es posible que cualquiera con un poquito de conocimiento técnico pueda sacarle ventaja.

  • Este "truco" tan sólo mejorará en como mucho algún segundo la carga de páginas web, aquellas que tengan muchos banners o enlaces/imágenes a páginas de terceros.

    La velocidad de bajar/subir será exactamente la misma que se tenía antes del cambio, por lo que, ante el riesgo de romper algo, no toques.

  • pero se colocan en la configuración avanzada de red WiFi del móvil o en ajustes del interior del router no te entendi

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que la esencia del articulo de eliax no fue captado. Nosotros como seres humanos no estaríamos en este planeta ("no habríamos escapado a la extinción") si no hubiésemos luchado infatigablemente como especie contra otras especies, recuerden que extinguimos a los Neanderthales.

Entonces la realidad es que dentro de nosotros existe el YO, antes que el TU, es parte de nuestro ADN. Y el Capitalismo es el sistema MÁS parecido a esa lógica de nuestro ADN. Esa es la razón de su actual supremacía. Los otros sistemas están basados en buenas intenciones buscando doblegar la realidad con leyes, normas y tratando de imponérselas a las personas formando estados totalitarios, siendo inviables a largo plazo.

El sistema casi perfecto está por venir y brotará de la realidad y no del deseo mesiánico de igualdad de alguna persona o mente alucinada.
"

por "Julio" en jul 29, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax