texto:   A-   A+
eliax

¿Identidad de la Mona Lisa por fin revelada?
eliax id: 2910 josé elías en may 3, 2007 a las 09:00 AM ( 09:00 horas)
Después de varios siglos escondida tras su enigmática y cautivadora sonrisa, la identidad de la persona que posó para Leonardo DaVinci en su obra maestra La Gioconda (o como mejor se conoce fuera de Italia, La Mona Lisa), aparenta haberse descubierto.

Los datos son revelados por el historiador Giuseppe Pallanti en su libro "Mona Lisa's Story" (La Historia de la Mona Lisa), y son el resultado de 25 años de investigación sobre el tema. La mujer del retrato resulta ser Lisa Gherardini, una mujer de origen humilde y modesto en Florencia quien mas tarde se casara con un adinerado vendedor de seda Florentino de nombre Francesco del Giocondo (ya pueden ver de donde provienen tanto el nombre de Mona Lisa como La Gioconda).

Según Pallanti, sus datos son respaldados por documentos encontrados datados del 1550 por el autor Giorgio Vasari, quien en su obra "La Vida de los Artistas" nombró a Lisa como la persona tras el retrato.

Entre los datos que respaldan este descubrimiento están archivos de impuestos del 1480 que confirman la identidad de la mujer, así como de su paradero, y lugar de nacimiento.

Otros descubrimientos de documentos oficiales confirman que en un determinado tiempo el padre de Leonardo, un Notario Público local de nombre Piero da Vinci, era vecino de la familia de Lisa. Específicamente vivían literalmente al cruzar la calle.

Lisa se casó a los 16 años en el 1495 con el Sr. Giocondo, quien le llevaba 14 años de edad y había enviudado el año anterior. Ese matrimonio eventualmente engendró 5 niños de nombres Piero, Andrea, Giocondo, Camilla y Marietta.

Otros documentos encontrados por Pallanti en unos archivos de una iglesia revelan que Lisa murió a los 63 años, 4 años después de su esposo y fue enterrado en Sant'Orsola.

No se sabe la razón exacta de por qué Leonardo realizó el cuadro, pero se tiene la teoría que el cuadro fue comisionado por el esposo de Lisa para conmemorar el segundo embarazo de esta a la edad de 24 años.

Según Pallanti , su investigación exhaustiva apunta claramente a que la Mona Lisa y Lisa Giocondo son la misma persona, y lo único que nunca sabremos es el misterio detrás de su enigmática sonrisa.

Fuente de la noticia en el Discovery Channel

autor: josé elías

Comentarios

  • una nota curiosa, cuando le comenté a mi esposa sobre el encabezado de este artículo (Identidad de la Mosa Lisa por fin revelada) ella me contestó: "claro, una 'mona' lisa" ejje

  • Los datos son revelados por el historiador Giuseppe Pallanti en su libro "Mona Lisa's Story" (La Historia de la Mona Lisa), y son el resultado de 25 años de investigación sobre el tema. La mujer del retrato resulta ser Lisa Gherardini, una mujer de origen humilde y modesto en Florencia quien mas tarde se casara con un adinerado vendedor de seda Florentino de nombre Francesco del Giocondo (ya pueden ver de donde provienen tanto el nombre de Mona Lisa como La Gioconda

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ahora si que como dices esta es una noticia que si hacemos un conteo de los logros del año, seguro estaría en el top de los 3 primeros, realmente muy amplio y casi inimaginable alcanze y repercusión en el mundo actual. Se marcaría un antes y un después al llegar a este punto."

por "Marcos" en sept 20, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax