texto:   A-   A+
eliax

¿Experimento sugiere que vivimos en una "Matrix"?
eliax id: 2463 josé elías en mar 8, 2007 a las 11:24 PM ( 23:24 horas)
Hoy les hablaremos del Experimento de Elección Diferida de Wheeler, un alucinante experimento que demuestra que el Tiempo es una entidad independiente en Mecánica Cuántica, y que aparenta demostrar que lo que vemos en el mundo es en realidad una ilusión, ya que todo el Universo es en realidad una máquina colosal que lo único que hace es procesar ecuaciones matemáticas.

A propósito, para los que no saben las propiedades de la Mecánica Cuántica, les recomiendo que lean este artículo que escribí hace un tiempo que explica unas cuantas cosas importantes de tal manera que cualquier lo pueda entender.

El experimento se trata de la pregunta ¿En mecánica cuántica el efecto de hacer una medición hace que cambie el resultado de lo que vemos, al producirse un "colapso de onda" en un solo punto de medición. Es decir, si se dispara un fotón hacia dos ranuras, y ponemos un detector en cada ranura, la partícula siempre o entrará por una ranura o por la otra (la vemos pasar por un detector u otro).

Sin embargo si no ponemos un detector y en vez de eso permitimos que las partículas atraviesen las dos rejillas y choquen contra una pared, lo que sucede es que las partículas pasan por ambas rejillas a la vez y forman un "patrón de ondas" en la pared. En otras palabras, nuestra elección de medir o no los fotones causa que posteriormente estos se comporten como partículas o como ondas. Algo verdaderamente asombroso.

Noten que lo importante a notar aquí es que de alguna manera, los fotones "saben" dependiendo de si los vamos a medir o no que deben o (1) pasar por la primera o la segunda rejilla (pero no ambas) o (2) pasar por ambas a la vez (en el enlace que les di al inicio de este artículo les explico como eso puede ser posible).

Ahora bien, y aquí viene el Experimento de Elección Diferida de Wheeler (propuesto por John Archibald Wheeler en el 1978), ¿qué sucedería si nosotros no decidimos cual de los dos métodos utilizar (el de medir o no medir) hasta después de que los fotones hayan sido disparados y ya estén en camino a las rejillas?

Pues sucede algo aun más sorprendente que el poder pasar por ambas rejillas a la vez.

Lo que sucede es que si decidimos (aun cuando sepamos que los fotones ya hayan pasado las rejillas) medir o no los fotones, que el resultado es el mismo que antes!!!

Déjenme explicar bien si no entendieron: En el experimento original, nosotros colocamos nuestros detectores (o no), y despues disparamos los fotones para que pasen por la rejilla, y los fotones de alguna manera pasan o por una o ambas rejillas a la vez. En el nuevo experimento nosotros disparamos primero los fotones, los cuales pasan posteriormente por las rejillas, y es en este momento que nosotros elegimos si observar o no a los fotones pasar, y sin importar lo que hagamos los fotones actúan como si ya supieran lo que íbamos a hacer (si observar o no) y decidieron en base a eso pasar o por una de las rejillas o por ambas a la vez. Otra manera de ver esto, y esto es lo importante del experimento, es que nuestro elección en el futuro afectó el comportamiento de los fotones en el pasado antes de que estos salieran disparados hacia las rejillas y supieran si nosotros los íbamos a medir o no.

O en otras palabras, el futuro afectó al pasado, lo que pone boca abajo lo que asumimos de que en todos los casos una causa pasado tiene un efecto futuro.

Aun otra interpretación de esto es que el tiempo en sí no es algo que importa, sino que lo que importa son las relaciones matemáticas entre las cosas, y da la casualidad que este es el caso, pues sorprendentemente a nivel matemático los fotones en este experimento hacen precisamente lo que hacen las matemáticas (que si no fueran porque el experimento se ha realizado ya en laboratorios creeríamos que están mal).

Pues ahí lo tienen, más asombrosos fenómenos desde el mundo de la Mecánica Cuántica, para demostrar una vez más que el mundo no es lo que aparenta, y que como en la película The Matrix que aparenta existir un código matemática detrás de toda nuestra existencia, consciencia y el universo, y lo que creemos palpar con nuestros sentidos no son nada más que construcciones abstractas de nuestras mentes para poder entender mejor el mundo que nos rodea.

Enlace a un papel científico que explica un experimento realizado que valida todo esto

Más información sobre este tema en Wikipedia

Una buena introducción (en Inglés) a este fenómeno

autor: josé elías

Comentarios

  • Wao.....la verdad que es algo sorprendente el articulo, sabes..la primera vez que vi matrix me pregunte--¿que tal si es asi,,podria existir en un futuro..con eso de la inteligencia artificial..etc?...esos temas la verdad me interesan muchisimo(en realidad a que informatico no le gustan?)

    gracias por el articulo...este y el anterior de mecanica cuantica gustan bastante y ponen a pensar mucho !!!

  • Científicos acaba de ejecutar unos experimentos que aparentar demostrar que la realidad que creemos que vemos con nuestros ojos es posible que sea una ilusión la cual deja de existir en el momento que cerramos los ojos.

    Esta es la conclusión a la que l

  • que pasa si el sistema de medicion no es realmente tan acertado como se cree, me explico, que al conectar los sistemas de medicion estos provoquen un efecto diferente en los fotones, asi que el resultado seria mas bien causa de algun campo o efecto extraño provokdo por los medidores y no porque los fotones puedan predecir el futuro o leer nuestras mentes

  • Pensé que había dejado un comentario sobre el tema, pero ahora no lo veo, Jose Elias tuvo algo de malo mi comentario o hice algo mal?

    • Hola Nicolás,

      Prueba otra vez, es posible que en el momento que lo pusiste no lo noté para aprobarlo.

      Y gracias por comentar!

      • Y que tal si nuestras mentes que generan de por si ya un campo electromagnetico pueden, al estar pensando u observando estas particular, y con solo pensar en ellas, estas cambian, es decir si no las medimos hacen lo que se supone que harian pero al pensar nosotros en ellas nosostros podemos afectar su fisica ...tal vez nuestra mente sea poderosa a nivel fotonico ....

  • En el comentario que escribí antes pero no fue publicado, había escrito sobre que lo que aprendemos en las escuelas de la Teoría de la Causalidad o Ley de Causa y Efecto, puede ser que este mal según estos estudios, y yo hasta llegue a pensar que el Tiempo era el modificador del Espacio, pero según lo que puedo leer acá el transcurrir del tiempo solo es la muestra de que la gran ecuación que llamamos espacio/universo/materia está siendo llevada a cabo.

    Esto también nos podría sugerir que como esta ecuación tuvo un comienzo posiblemente repentino y masivo así de seguro tendrá un final igual de repentino cuando no queden mas "datos"(osea materia) para ser procesados.

    Algo un poco fuera del tema es que me acuerdo que en un documental sobre los primeros momentos de la creación del universo segun la teoria del Big Ban, el universo estuvo conformado en partes iguales de materia y anti materia pero la materia empezó a ser predominante en nuestro universo y resulta que la anti materia es anulada inmediatamente cuando hace contacto con la materia y viceversa, lo cual me sugiere que puede que exista un universo inversamente igual al de nosotros osea conformado por anti materia.

    Mi pregunta es: ¿la gran ecuación se equilibra en el momento que se empiezan a unir nuevamente estos dos universos paralelos?

    Lamentablemente esto es solo una parte de lo que pude recordar sobre el otro articulo que intente publicar, pero creo que deje información suficiente para que me puedan entender. ;)

    P.D. Gracias Jose Elias y disculpa en caso de que haya cometido un error a la hora de publicar, es que es la primera vez que lo hago, pero llevo un tiempo viendo tu pagina y me parece muy interesante...

  • Le estás concediendo personalidad a esos fotones; ellos no pueden decidir qué hacer porque simplemente son partículas que actuan conforme a su naturaleza, aquí no hay paradoja del tiempo en absoluto, lo que se debería investigar es qué propiedad debe tener el foton para que en un caso se detecte unicamente en una rendija y e otro en las dos,; la segunda parte del experimento, darle personalidad a un foton... parece sacado propiamente de una mente que busca eso, paradojas temporales.

  • Tengo un link sobre un video que una vez vi, sobre como funciona la Mecánica Cuántica. De manera absolutamente sencilla de entender, no se si alguna vez ya lo habrán mostrado o no... Pero me parece un excelente video de todas formas, con los conceptos muy claros. Y también en relación a éste artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2463 Se entiende mucho mejor en imágenes.

    http://www.youtube.com/watch?v=qjGf4r7IQiQ

  • En el blog "Vivimos en Matrix" (http://vivimos-en-matrix.blogspot.com.es/2011_02_01_archive.html) podéis ampliar conocimientos sobre este tema. Uno de los muchos artículos de ese blog tiene el título de "Jesus el Cristo y la naturaleza informática de la Creación"; no pudieron entenderle pero ahora si se puede entender lo que decía al respecto por el desarrollo de la informática. Así es que este asunto viene de lejos

  • Mejor veo el video, aunque bueno tu articulo, pero que hueva leerlo todo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Postdata: Lamenté el momento que tuve que ir al baño... no se que diantres me perdi en esos 3 minutos... :P"

por "Juan Adolfo Wispe" en may 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax