texto:   A-   A+
eliax

El LHC, ¿la creación más sublime jamás realizada por la humanidad?
eliax id: 1084 josé elías en may 24, 2006 a las 09:00 AM ( 09:00 horas)
Desde hace largos años, yo, junto a miles de científicos en todo el mundo, hemos estado esperando impacientemente al año entrante, en donde entra en operación el aparato más avanzado jamás construido por la humanidad, el colosal Large Hadron Collider (que en español sería algo como el "Gran Colisionador Hadrones"), también conocido entre la comunidad científica como el "LHC".

Este artículo es simplemente para decirles qué es el LHC, y su importancia en el mundo. Al final los envío a una página de un artículo bastante breve que habla del proyecto mucho mejor que yo (aunque en Inglés).

El LHC es una mega máquina de 27 kilómetros de circunferencia, con cuatro colosales recámaras detectoras, cada una tan grande que puede alvergar la Catedral de Notre Dame dentro de ella con espacio de sobra. Se está construyendo a un costo de $8,000 Millones de dólares, cerca de la ciudad de Geneva en Suiza.

El propósito del LHC es algo increible, pues va a ser la primera máquina que podrá "ver" lo que pasa a escalas diez mil millones de veces más pequeñas que la millonésima parte de un metro. Esto, esperan los científicos, nos permitirá por fin entender qué es lo que llamamos "materia", de qué está compuesta, y de si interactúa con otras dimensiones ultra pequeñas las cuales no podemos detectar (tal cual predice la teoría de Supercuerdas que planea unificar la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica). Esto lo logrará haciendo colisionar partículas que viajarán a casi la velocidad de la luz alrededor de los 27km de anillo del aparato. En otras palabras, el LHC nos va a permitir dar un vistazo dentro del alma misma del universo.

Según los científicos, aun los resultados den negativos, aprenderemos muchísimo sobre el universo y de qué está hecho, y de sobre las teorías que tenemos de él, pues como ejemplo se cita el hecho de que la Teoría de la Relatividad surgió precisamente después de que los datos de algo que se creía existía en el universo llamado "el Éter" dieran negativo. En otras palabras, no tenemos nada que perder.

En la segunda página del artículo a donde los envío dice algo muy conmovedor cuando se analiza a profundidad: Se le preguntó a Robert Wilson, el ideador del LHC, frente a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos que si construir el LHC a un costo tan grande era algo que ayudaría en la defensa de los Estados Unidos; su respuesta fue la siguiente: "[Construir el LHC] no tiene nada que ver directamente con la defensa de nuestro país, salvo en hacerlo digno de defenderse."

Artículo sobre el LHC

Página oficial del LHC

Más información del LHC en Wikipedia

Actualización: Algunos me preguntan qué opino del Internet. Pues para mi el Internet es el invento más importante de toda la historia de la humanidad hasta el momento... ;)

autor: josé elías

Comentarios

  • me parece que es una buena invencion

  • Eliax, tengo una duda. Uso el lector de RSS de google (google reader) y cada tanto me marca como entradas "nuevas" artículos como éste, que tienen más de 3 años. ¿A qué se deberá?

    • Jesus,

      Cada vez que hago una corrección (en este caso, la correcta traducción de LHC al español), por alguna razón el motor del blog que utilizo en eliax marca la entrada como actualizada y esta aparece en los lectores de RSS...

      • Gracias por la respuesta, era algo que había notado hace un tiempo y nunca había preguntado.
        Muchísimas gracias.

  • Me entero, tenia la misma pregunta

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"pero, pero, pero, pero.....

Si alguien encuentra mi quijada por ahí por favor me la devuelva !!!!

Increible.!!!
"

por "Joel Mejia" en ago 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax