texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 5: Vegetarianos, sin ser vegetarianos...
eliax id: 7198 josé elías en nov 9, 2009 a las 01:53 PM ( 13:53 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 5: Vegetarianos, sin ser vegetarianos...
En un futuro no muy lejano, en este siglo 21...

Hija: Mami, ¿es verdad que la gente de antes se comía a los animales?

Madre: Bueno hija, sí, pero...

Hija: ¿Qué? ¿es cierto? ¡Yo creía que mis amigos me jugaban una broma! ¿cómo podían hacer eso, comerse a una animal muerto?

Madre: Hija mía, me imagino lo que sientes al tan solo pensar que antes comíamos animales muertos, pero recuerda que esa fue una costumbre que tuvimos por miles de años, y era parte de nuestra subsistencia natural. En muchos casos si no matábamos para comer moríamos.

Hija: ¡Pero Mami, yo pensaba que cuando decían que comían pollo o res se referían a los sabores que tenemos hoy día, no a que de verdad mataban un pollo o una vaca!

Madre: Bueno amor, mira lo que sucedió... ¿Recuerdas la NASA? Pues a finales del siglo pasado iniciaron unos experimentos para crear carne artificial, con sabor a la natural, y sin necesidad de matar animales.

La idea era poder proveerle a los astronautas comida que les resultara familiar en sus largas travesías por el espacio. Sin embargo la industria comercial se interesó en la idea, y pronto empezaron a desarrollar técnicas para mejorar el trabajo de la NASA. Es por eso que hoy tenemos mas de 1000 tipos de distintos sabores de pollo, vaca, y cualquier otro animal que te puedas imaginar, incluso los expertos que estuvieron vivos en ese entonces dicen que la variedad y el sabor de las nuevas carnes artificiales es muy superior a la original de aquellos días.

Hija: Mami, dime la verdad, ¿tú llegaste a comer carne de animales muertos?

Madre: Pues no te voy a mentir hija, sí, cuando era niña...

Hija: ¡¡¡asssco!!!

Madre: ¡Amor, recuerda que yo era solo una niña, y para mi eso era tan normal como tu comer esta comida hoy día! Ahora ven acá cariño y deja esa cara fea que haz puesto como si yo fuera un animal salvaje...

Hija: Mami, no se como podían hacer eso... de verdad que no me lo imagino, es lo mas asqueroso que he escuchado en toda mi vida, ¡¡¡aarrgghhh, hasta nauseas tengo!!!

Madre: Hija, así son los tiempos, lo que para unos es un placer en una época, para otros mucho tiempo después es algo impensable...

Hija: ¿Un placer? ¿animal muerto? ¿en mi plato? ¡y de seguro que ni vitaminas tenían!

Madre: Pues ahí te equivocas amor, esas comidas eran muy nutritivas entonces, aunque no tan nutritivas o saludables como las versiones sintéticas de hoy...

Hija: Si tu lo dices... ¡¡¡yack!!!

Reflexión inspirada en este artículo del 2005.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • La mejor y la mas sencilla de las reflexiones

    • 100% de Acuerdo!

    • en ese futuro, se volverá inlegal cualquier acto de violencia o muerte a cualquier animal. en diferentes casos ,el agresor sera tratado igual al que mato a un ser humano, legalmente hablando. Sr.Elias seria de mi agrado recibir alguna respuesta suya.

      • Ciertamente podría tornarse ilegal matar animales (y otros seres vivos) en el futuro.

  • que buena está esta historia... aunque me resisto a la idea de dejar de disfrutar una pechuga a la plancha o un filete de salmón mmmm..... pero este será uno de los cambios a los que deberemos acostumbrarnos en la humanidad 2.0

  • Me siento totalmente chapado a la antigua con estas reflexiones :S

    • JAJAJA, y no te culpo Daniel, de verdad que entiendo pues estamos todos muy acostumbrados a las cosas de nuestra vida cotidiana.

      Pero nota que el cambio incluso ya se puede ver hoy día con muchos niños en un tema similar: Si le das la opción de comer un delicioso sandwitch hecho en casa, y uno hecho en McDonalds, es casi seguro que preferirá este último, aun tu y yo sepamos cuál es mas delicioso... :)

      El mundo cambios y es simple adaptación...

      • Entonces Elias justificas el cambio por simple evolucion?

        • Claro, todo evoluciona, incluso la forma en que nos alimentamos, y con qué nos alimentamos. Es la ley universal de la Evolución...

          • Difiero. Una cosa es la evolución natural en sí y otra es que queramos forzar la evolución creyendonos Dios y pensando que podemos decidir por los otros.

            Ironía: Ateos creyendose Dioses.

            • No estamos decidiendo por otros. Cuando lleguen estos avances no tienes que comer carne artificial, y no tienes tampoco que comprarla. Otros sin embargo, lo harán, y llegará un día en donde se hará bastante difícil (incluso ilegal) hacer cosas como matar animales o comérselos, y cuando ese tiempo llegue ya será la evolución quien hará que personas como tu dejen de comer animales.

              Simple evolución. Esto no tiene nada que ver con uno creerse un dios ni nada por el estilo.

  • XD me parece bien .no veo una idea muy novedosa..
    lo que no veo es unanimidad en tus conclusiones. porque por un lado hablas de que seremos maquinas, por otro comeremos alimentos sinteticos, por otro estaremos dentro de una maquina y no comeremos porque no haria falta..
    vamos que tocas todo lo que pueda ser y sera.

    a la conversacion para darle un toque mas eliax deberias homitir lo de los alimentos..

    niña es verdad que la gente comian alimentos fisicos?
    madre : si hija comian
    niña: que asco con lo rico que es enchufarte al emulador de comidas y comer cuanto desees mientras el bioestomago se recarga de nutrientes

    • Kike,

      Eso pasa cuando comentas sin leer :)

      Si notas encima de todas las Reflexiones dice esto claramente:

      "Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana *en varias eras del futuro* de la humanidad"

      Es decir, estas Reflexiones suceden en distintas eras futuras de la humanidad. En una Reflexión me iré a 1000 años al futuro, en otra a 10 años.

      Espero eso explique tu observación...

      • a entonces vale Xd .. pero remarcalo en el titulo que no se ve XD..
        ponlo mas en negrilla :P

  • Haber asi de facil:

    Que prefieres?

    Darle una buena mordida a un T-bone con sangre o bien cocido

    o

    Una mordida a pedazo de plastico con sabor a Churrasco?

    • Ese es el error que cometen los que se apresuran a comentar sin ponderar un poco mas el tema...

      ¿Qué evitaría que una empresa ofrezca carne sintética con exactamente la misma textura, contextura, e incluso composición de la carne de hoy día? Nada.

      El hecho que sea sintética no significa (1) que sea de plástico, (2) que sepa diferente, (3) que se vea diferente, o (4) que se sienta diferente.

      Aunque ciertamente es casi seguro que en un futuro la apariencia cambiará ya que les repugnará a las personas el imaginarse que (como dije en la reflexión) se comen un animal muerto... :)

      • OK a eso en World of Warcraft le decimos:

        OWNED

        excelente blog y buenas Reflexiones....

        • Joe,

          Así me gusta, con sentido de humor (me hiciste reír mucho con eso del OWNED/PWNED) :)

          Espero continúes comentando en futuros artículos de eliax. Abrazos...

  • Me siento como un primitivo, no se, me da como una especie de deja-vu, el solo pensar que un dia comeremos este tipo de comida.

  • que Esto esta equivocado en el futuro la gente comera 1 vez luego solo se procesara su *mier$%&$%&* y se la *comera una y otra vez* :-P

  • En resumen, pienso que el ser humano busca con esos cambios simplemente mayor eficiencia. Ahora nos resulta extraño pero se trata de algo que sucedería poco a poco hasta establecerse por completo. Sería muy bueno no tener que matar animales para alimentarnos.

  • que el cauro chico o caura chica diga que es un asco comer carne muerta y que como podian hacer eso, me imagino que en su tiempo no hay discovery channel o animal planet o que todos los animales desaparecieron, o mejor aun que a todos los animales les estan dando esa comida con sabor a animales para que los animales no se maten entre ellos suena muy logico.

  • senores, que es lo que elias anda fumando ultimamente...?
    Bueno...!

  • Supongo que también le dará asco el sexo, andar descalzos sobre la hierba, respirar aire sin máscara, los mosquitos, le dará miedo tomar el sol, bañarse en el mar, tocar a un semejante, besarlo, valiente porquería de futuro nos espera, ojalá seas un desastre de profeta.

  • Lo único que no me gusto de este capitulo es que la Madre no supo expresarle el hecho de que los sabores sintéticos de hoy en día existen precisamente porque en el pasado se pudieron probar.

    Porque aja sabe a Vaca y quienes lo inventaron no saben a que sabe una Vaca?. Eso me recuerda el dilema de Cipher en Matrix cuando comía gustosamente un filete.

    Excelente Elias.

    Aprovecho el momento para expresarte mi admiración, de verdad que tu mente esta mas allá, tal vez por la educación que recibiste, o por lo que sea, pero de verdad esta es la única pagina de tecnología (y mas) que visite que sea Dominicana.

    Cuando conocí a la Española Neoteo me recordó precisamente a tu pagina.

  • jajaja, me dio risa lo q dices jaja, de cual fumaste??? ojala que no pase, pobrecitas las vacas, nadie las va a querer en el futuro... jaja

    • Todo lo contrario, las querrán tanto que ya no se las comerán.

  • Opino lo mismo que juanze
    Eliax, ya que nosotros estamos muy acostumbrados a nuestra vida cotidiana que en el futuro lo que hacemos en estos momentos nos repugnara..
    Es como decir voy a la piscina hoy con mis amigos.
    Supongo que una persona del futuro diria. No! no me quiero infectar de las miles de bacterias que se pueden encontrar en una piscina no virtual. A mi no me gusta nada de eso pero creo que el futuro sera asi y espero que este llamado mundo virtual tenga que ser exactamente igual solo que no habria ningun tipo de daño hacia nosotros.. Son cosas que cambian por ejemplo, en Roma creo que es hacian sus necesidades alfrente de muchas personas y habia un sitio especifico para eso y no existia la privacidad.
    Hoy en dia es repugnante no tener privacidad.

  • muy interesante y cerca de la realidad, por que cuantas sopas chinas no comemos hoy se nos olvida que son de laboratorios.

    att...

    carlos vargas

  • Reflexiones Matrix

    RATON:
    ¿Sabes a lo que realmente me recuerda? Al “Trigo Rico” ¿Alguna vez llegaste a probarlo?

    INTERRUPTOR:
    No, pero técnicamente tú tampoco.

    RATON:
    Y a eso me refiero Exactamente Porque si te preguntas ¿cómo sabrán las máquinas a que sabía en realidad el “Trigo Rico”? Quizás se equivocaran yo creo que el sabor
    del Trigo Rico era en realidad el sabor de la avena o quizás del atún Eso hace que te plantees cosas. Piensa en el pollo, por ejemplo. A lo mejor no supieron concretar qué sabor tenía el pollo y por eso, hay tantas cosas que saben a pollo.(RIE) Y a lo mejor tampoco supieron concretar…...

    Que tal que los nanobots tengan un error en la programacion y la carne sintentica en vez de saber a carne sabe a excremento de perro...guacala!!!!

    Sintetico:
    [Producto] obtenido por procedimientos mecánicos,electrónicos o industriales y que imita otro [producto] natural

    IMITA!!!!

    • Una gran diferencia entre la Matrix y la realidad es que en un futuro nosotros seremos esas mismas máquinas, y por tanto tendremos una muy buena idea a lo que sabían las cosas... :)

      Aunque no importará, ya que tendremos toda una gama de nuevos sabores que quizás incluso eclipsen todo lo que tenemos hoy.

  • Jose, y que hay de comer plantas muertas...? porque es asqueroso (en el futuro) comer animal muerto y no planta muerta?

    solo una curiosidad...

    • Creo que es obvio que seria lo mismo pero eliax no está escribiendo una novela aqui y no se va a ponerse a hablar de todos los tipos de comida. Creo yooo.....

  • (Escribo aqui en reflexiones 5 porque si lo hago en reflesiones 4 ya no va a ser leido por desactualizado)

    Jose Elias, al parecer entendiste bien mi pregunta, que la plasmé en forma de dialogo futurista entre un paciente y el asesor en el proceso de cambio a entorno sintetico (Google HB-Virtualizer) y con "Reflexiones 4" la respondiste, me abres los ojos respecto a las consecuencias de crear una copia del cuerpo. Me refiero a la entrega 1 en la entrada #19 de Reflexiones 3 (http://eliax.com/index.cfm?post_id=7191#c752644).

    Hay una segunda parte en esa pregunta, y me gustaria saber que piensas tu y otras personas de la opcion de revertir el proceso.


    Otras cosa, veo me aventajas de lejos en el mejor manejo literario que tienes, por ejemplo tu dices "desintegrar el cuerpo" mientras yo rusticamente lo llamé "asesinarlo" y llevarlo a un cementerio tradicional, veo que debo mejorar, mientras tanto continuo con mi futu-historia del paciente que está por mudar a entorno sintetico con el procedimiento HB2DB ...



    *PROCESO DE MIGRACION A HUMANO 2.0 - LA PUBLICIDAD * (entrega 2)
    *Empresa Nacional de Virtualizacion DE Birmania (ENVB) :* Hola señor Henry, le estamos llamando de la Empresa Nacional de Virtualizacion de Birmania, sabemos que está interesado en migrar su cuerpo actual a entorno virtual y queremos hacerle una propuesta.

    *Henry (paciente) :* buu buuueno, si, pero como se enteraron, si apenas hace unas horas comencé a investigar sobre el tema, ademas yo nunca había escuchado hablar de ustedes, es más ni siquiera podría encontrar Birmania en un mapa, y ademas ¿como saben mi nombre?,

    *ENVB : * Por el servicio de información de google inspector, ellos nos envian la información precisa de las necesidades de nuestros posibles clientes, eso nos ha dado una efectividad de 96.7% de cierres en ventas, y de paso los usuarios no son bombardeados con publicidadd, solo reciben o que verdaderamente necesitan, ¿me comprende?

    *Henry :* ssssi, ¿es por eso que ahora las paginas web ya casi no tiene publicidad ?

    *ENVB : * Exacto, despues de desaparecer los periodicos y revistas impresos y volcarse a publicitar en internet... ¿si sabe de lo que le hablo?

    *Henry :* si, si de las empresas que antes publicaban noticias impresas en papel proveniente de árboles, ¿cierto?

    *ENVB : * si, correcto, despues de un tiempo de haber cambiado las hojas papel por las paginas en internet, se dieron cuenta que del 100% de sus anuncios solo el 8% de los lectores daban click en su publicidad, y de ese 8%, menos de la tercera parte se volvian clientes del producto anunciado.

    *Henry :* muy ineficiente

    *ENVB : * exacto, es por eso que ahora usted solo recibe información de productos que verdaderamente le interesa, y del otro lado el anunciante solo contacta a quien verdaderamente necesita su producto

    *Henry :* ah, entiendo, por eso ya ni siquiera recibo correos Spam,

    *ENVB : * si, es por eso, de hecho antes había empresas que hacían Software AntiSpam, ya no lo hacen más.

    *Henry :* no lo había notado pero tiene razón.

    *ENVB : * si pero bueno, nos salimos del tema, terminé hablandole de la tendencia actual de la publicidad, pero mi negocio es la virtualización de Cuerpos Humanos,

    *Henry :* Si, cuenteme de que se trata la propuesta


    ... Continuará en la entrega 3

  • Mucho tiene que trabajar la nasa o quien sea para que yo prefiera algo sintético a un buen entrecotte de ternera gallega.

    Y para mi es un honor que parte de las proteínas-Grasas de esta ternera pasen a ser parte de mi cuerpo.

  • Hola elias, saludos desde Coahuila Mexico, muy buen blog y post :), creo que hacia alla vamos, me recordo mucho al libro "Lapidas de acero" de Asimov :)

    Saludos

  • a que si hay gente muy grave aqui.... nose por que si son tan cerrados de mente, y no estan de acuerdo con el tema planteado, simplemente debaten de buena manera dando criticas contructivas y no dando esa clase de disparates:
    -----------------------------------------------------------------------
    jajaja, me dio risa lo q dices jaja, de cual fumaste??? ojala que no pase, pobrecitas las vacas, nadie las va a querer en el futuro... jaja
    #13 CrazyKnight activado 09.11.2009 19:45 (Reply)
    ---------------------------------------------------------------------------

    yo creo que con esto de los derechos de los animales y la creciente insercion de leyes medioambientales, no me cabria duda que se comience a expandir el mercado de productos sinteticos con sabores, imaginense que ya se estan acabando los combustibles fosiles de aqui a unas decadas mas y se esta tratando de implementar combustibles organicos y experimentando con otro tipo de energias sacadas de quizas donde, el ser humano desde que se invento el fuego que ha sentido la necesidad de cubrir su cuerpo, de mejorar su higiene, de curar sus enfermedades, y de sintetizar todo para aprovechar el maximo de nutrientes que nos entrega naturaleza cuidando mejorar cada vez mas los sabores , si comes bien no te enfermas, y si evoluciona nuestro entorno y nuestras necesidades por que no pensar en evolucionar nuestras costumbres, si lo que pasa es que con esto de que cada vez tenemos acceso a mas informacion nos damos cuenta de muchas cosas que han ido cambiando, pero no es cuento de que este pasando solo ahora, es cosa de una constante evolucion a travez de los años, en nuestra era, uno se preocupa mucho que que esto pueda pasar, pero estaras vivo para cuando ello ocurra???, por que no mejor hacer volar la imaginacion y de acuerdo a los avances que se estan viendo en este momento y especular lo que podria ser y no lo que podria pasar si no se da ese primer paso.

  • Jaja, me gusto esta reflexion, de hecho me recordo una escena de la pelicula "Masters of Universe" (O la version de He-Man) donde llegan Teela y su padre a la tierra y roban un bote de receta secreta entonces el dialogo es:

    "Teela: Por que ponen la comida en estos palitos..."
    "Padre: No son palitos, son huesos"
    "Teela: Son que... (y empieza a dejar la pieza)"
    "Padre: Son huesos, esto es pollo"
    "Teela: No puede ser...." y ya se imaginaran lo demás...

    jaja

    Saludos.... :-)

    • jajaja te pasaste xD


      pero aun asi no me gusto la reflexion, es pesima

      no puedo creer que los seres humanos hayan olvidado que los demas seres vivos se "comen" entre si....

      osea... que no hay arañas devorando hormigas?
      ya no existen las praderas verdes con animales?

      el mundo se fue al caos, se extinguieron todos los animales.. XD o que demonios
      y como es que la niña conoce a los animales... no se cuestionara por que los leones, gatos ,lobos ,tiburones etc, tienen garras y dientes filosos ? XD

      pesimo, tiene demasiadas incongruencias...

      • "Hija: ¡Pero Mami, yo pensaba que cuando decían que comían pollo o res se referían a los sabores que tenemos hoy día, no a que de verdad mataban un pollo o una vaca!"

        a pesar de ser un futuro lejano, la inteligencia de la niña no ha progresado mucho ... xD

        sabor pollo... como supieron a que sabia el pollo :S , pues mataron un pollo y lo copiaron.... XD

        ademas suponiendo que los sabores sean identicos, la textura identica y etc.... en realidad seguiriamos comiendo carne lol xD, supongo que alguna subespecie de "ultra vegetarianos " que comen nada mas cubos proteinicos sin sabor naceran XD

        • Creo que el hecho de que la niña no sepa que se mataba el pollo para comerselo es irrelevante. Recuerden que no se menciona la edad de la niña. Es posible que se trate simplemente de una niña de muy corta edad y que apenas es la primera vez que le tocan ese tema. De todas maneras ese no es el punto central de la reflexión.

  • XD Que buena reflexión!

    ¿A caso esa niña nunca ha visto Blue Planet o Discovery Channel?

    Seguro le da un torzón cuando vea a las hienas comer cadáveres putrefactos! lol

  • Que Elías vaya a enchufarse un rato... hablar con hambre nos hace alucinar (elias está loco o es un virus en la matrix?)

  • Pero esto es natural??? No estariamos comiendo pura porqueria quimica?? No se, que pasara con la gente que tiene fincas y que vive de eso?? mmm... la verdad no me gusta taaanto la idea..

  • ¿Y se supone que el consumo de proteína animal logró que se desarrollase la inteligencia humana? Jaja. Apuesto que ninguno de los que comentan es vegano, ni siquiera vegetariano. Caray, qué cantidad de tonterías y qué poco reflexivos son. El vegetarianismo no será cosa del pasado, te lo aseguro, pero sí que el maltrato animal podría serlo gracias a estos trabajos. En cuanto al comentario de zeruel, sobra decir que su ignorancia es asombrosa. Existe el VEGANISMO, que para el que no lo sepa, basa su dieta en productos 100% de origen vegetal. Apoyo el consumo y venta de carne fabricada en laboratorio, ojalá suceda muy pronto, por el futuro de nuestro planeta, por salud, pero sobre todo por el cese al maltrato y la explotación del resto de animales.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante, sin duda estas cosas te hacen ver lo bella que es la vida."

por "betiche" en jun 5, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax