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Inalámbrico
GRAN HITO: Inventan comunicación con neutrinos, atraviesan cualquier cosa
eliax id: 9281 josé elías en mar 18, 2012 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
A la fecha, prácticamente todas las telecomunicaciones electrónicas se han efectuado de dos posibles maneras: (1) Alambradas por medio de señales eléctricas (como en un cable de red hogareño tradicional) u ópticas (como en las utilizadas en las interconexiones de audio digital), o (2) inalámbricas, utilizando ondas electromagnéticas.

Cada una ha tenido sus ventajas, pero ambas tienen más mismas desventajas: Tienen sus límites cuando encuentran barreras sólidas. En el caso de redes alambradas, hay que de alguna manera circunnavegar el cable alrededor del obstáculo (o través de este después de taladrar), y en el caso inalámbrico hay que utilizar o frecuencias diferentes (que limitan gravemente el alcance) o resignarse a no poder traspasar la información.

Pues ahora, tenemos un nuevo método que potencialmente podría dejar todo eso obsoleto.

Se trata de utilizar neutrinos como una forma de comunicación.

¿Neutrinos? Estas son partículas sin carga eléctrica y virtualmente sin masa, y tan pequeñas, que ahora mismo mientras lees esto hay miles de millones de ellos pasando por tu cuerpo y a través de la Tierra sin que tu (ni la Tierra) sientan nada. En otras palabras, estas partículas son tan infinitesimalmente pequeñas, y sin masa, que incluso con toda la masa terrestre en su paso, es casi imposible que choquen con siquiera un solo átomo mientras pasan.

Estos neutrinos por lo general se generan cuando ocurre decadencia radioactiva, o en procesos más exóticos, y muchos de ellos provienen directos de nuestro Sol.

Lo importante sin embargo, es que al estas partículas no tener carga eléctrica, que no son afectadas por campos electromagnéticos, y al combinar esa propiedad con el hecho de que puedan atravesar cualquier cosa, las posibilidades que se abren son muy interesantes, una de las cuales tiene que ver con la noticia que les comunico hoy...

Un equipo de científicos de la Universidad de Rochester y la Universidad Carolina del Norte, ambas en los EEUU, han logrado, por primerísima vez, utilizar estos neutrinos como un medio para transportar información.

¿Qué significa eso? Pues en este caso pudieron enviar un mensaje (el mensaje fue la palabra "neutrino") a través de 240 metros (unos 780 pies) de roca sólida, y decodificar el mensaje en el otro extremo.

Para entender la importancia de esto primero veamos la mala noticia de todo esto, y después hablemos de la buena (y su importancia).

La mala es que este experimento requirió de equipos altamente sofisticados, masivamente grandes, y de varias toneladas de peso. Se utilizó desde un generador de neutrinos hasta un detector de neutrinos, equipos que en espacios cotidianos necesitarían del espacio de edificios enteros. Así mismo por ahora el ancho de banda es un poco abismal (tomen en consideración que debido a lo difícil que es detectar estos neutrinos, que apenas podemos detectar uno solo de entre miles de millones de ellos).

Sin embargo, la buena noticia es que la ciencia ya ha pasado por esto varias veces. Los primeros equipos de computación requerían edificios enteros, y eran millones de veces menos potente que la computadora de un reloj digital de pulsera que uno compra por US$1 dólar en cualquier lado (aunque no subestimemos tampoco el reto, esto es un reto posiblemente mucho mayor).

Así que veamos ahora el lado bueno...

Si llegamos a perfeccionar esta técnica, hablamos de un futuro en donde cualquier punto del planeta se podrá comunicar con cualquier otro, de forma directa. Y por forma directo me refiero a literalmente directa, en linea recta, pasando incluso por el mismo centro de la Tierra, para permitir por ejemplo que una persona en México se comunica con otra en China, sin necesidad de cables o de satélites intermediarios.

Eso de paso también revolucionaría la comunicación espacial, ya que al estos neutrinos pasar por cualquier cosa, eso significa que el día que colonicemos la Luna, o incluso si tenemos una sonda en órbita de la Luna en su lado oscuro, que podremos comunicarnos directamente también (hoy día, hay que esperar media rotación de una sonda alrededor de la Luna para poder restablecer comunicación), y lo mismo aplicaría en colonias en Marte y otros lugares en donde otros objetos entorpezcan la linea de visión directa para telecomunicaciones tradicionales (como en submarinos o robots exploratorios en pirámides).

¡Gracias a los lectores Víctor José García Betancourt, Walter Diego Spaltro y todos los que enviaron esta noticia!

fuente

otra fuente (en español)

autor: josé elías


Inventan técnica para imprimir chips RFID en papel
eliax id: 9218 josé elías en feb 14, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
RFIDHoy día la técnica más establecida para dar seguimiento a productos en toda la cadena de producción y venta son los ubicuos códigos de barra, sin embargo por años ha habido un competidor que ofrece todo tipo de ventajas, los chips RFID, pero hasta ahora aunque son de relativo bajo costo, no han podido competir contra los códigos de barra.

Para los que no sepan, un chip RFID (Radio-Frequency IDentification) es básicamente una etiqueta electrónica de tamaño ultra-fino, que se puede adherir a cualquier producto (desde una camisa hasta un celular, o desde una caja de zapatos hasta un contenedor para un barco), y que tiene la particularidad de tener un código único.

Existen RFID activos (que requieren una fuente de energía, y son los menos utilizados) y pasivos, que no requieren fuente de energía. Estos chips RFID pasivos utilizan la tecnología NFC (Near-Field Communications - que lentamente se está abriendo camino en celulares, en particular para el tema de pago electrónico) para transmitir su código a un lector.

Lo genial de los chips RFID pasivos es que obtienen su energía directamente de las ondas electromagnéticas del mismo lector, por inducción, lo que los hace más baratos.

Con la tecnología NFC, estos chips entonces se leen de forma inalámbrica (y a corta distancia), sin necesidad de tener un lector láser que tenga contacto visual con la mercancía de la cual se desee llevar un inventario.

Eso significa por ejemplo que fábricas pueden ser mucho más eficientes a la hora de inventariar y mover mercancía. Pero también esto significa que el mismo chip se puede utilizar como media anti-robo en tiendas al detalle, ya que se puede colocar un lector en la puerta del establecimiento, y si pasa un producto con unos de estos chips que emite un código no pagado, se suena una alarma.

Pues la noticia de hoy se trata de que un grupo de investigadores franceses han inventado una forma de literalmente "imprimir" estos chips sobre papel corriente.

La técnica consiste en utilizar aluminio como "tinta" para los circuitos RFID, e imprimir esta tinta sobre papel. Esto es mucho más barato que utilizar cobre o plata, y según los inventores esto reducirá el costo de estos chips en un 80%, lo que muy bien podría implicar una masificación de la tecnología a escala global.

fuente

autor: josé elías


BREVES: BlueStacks, Android Chrome, Yahoo, D-Link WiFi 5G, Monos inteligentes
eliax id: 9207 josé elías en feb 10, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Después de lo que ha sido una semana extremadamente ocupada para mi, en donde apenas he podido escribir o visitar el blog, hoy los dejo con esta breve dosis de Breves en eliax...

1. BlueStacks trae Android a Windows 8
BlueStacks¿Recuerdan el programa BlueStacks del cual les hablé el año pasado, y que permitía ejecutar 26 aplicaciones de Android en Windows 7? Pues la empresa ahora alega que se pueden ejecutar virtualmente casi todas las aplicaciones de Android (dicen que "400,000"), y ahora en Windows 8 (que deberá salir al mercado antes de fin de año, para el que no esté al tanto). Esto será genial, en particular si logran que esto funcione en la versión ARM de Windows 8, ya que significaría que los usuarios de esa próxima plataforma tendrían acceso a una amplia selección de aplicaciones mientras los programadores preparan programas optimizados para lo que será la más importante versión de Windows desde que salió Windows XP al mercado... página oficial de BlueStacks

2. Yahoo sigue en picada
Como si Yahoo ya no tuviera suficientes problemas, ahora nos dan la noticia de que el Presidente del Consejo (el "Chairman"), más tres miembros de dicho consejo, han renunciado a sus cargos. ¡Auch!... fuente

3. D-Link WiFi AC
WiFi 5G 802.11acPor años le he hablado en eliax de tecnologías que permitirán WiFi a velocidades de 1Gbps o más, y a inicios de este año les informé que la empresa Broadcom ya tiene listos los primeros chips del estándar 802.11ac, que conoceremos en el mercado como "WiFi AC" o "WiFi 5G".

Pues ahora la empresa D-Link recientemente anunció que sacará al mercado toda una linea de productos utilizando el nuevo estándar, lo que significa que como esperado antes de finalizar el 2012 podremos comprar tales equipos.

¿Y de qué hablamos cuando decimos 1Gbps? Pues ¿qué tal el transferir un CD completo en 6 segundos entre dos máquinas en tu hogar? fuente

4. Monos escapan de zoológico al estilo Planeta de los Simios
Rise of the Planet of the ApesEn la nueva adaptación del Planeta de los Simios (excelentísima película, no dejen de verla) unos primates fabrican herramientas para escaparse del zoológico en donde estaban en cautiverio.

Pues parece que unos monos en Brazil también vieron la película, pues 8 de ellos escaparon, y lo hicieron después de fabricar una herramienta para violar los condados que los mantenían prisioneros. Al momento de reportarse la noticia solo 4 de ellos fueron capturados, el resto me imagino que estará planeando la revancha contra los encargados del zoológico... fuente (¡gracias Alejandro Vargas por el enlace!)

5. Navegador Google Chrome disponible para Android
Esto es un sueño hecho realidad (pues honestamente, el navegador de los celulares Android nunca me ha gustado): Si entran al Android Market, y si tienen la más reciente versión 4.0 de Android (Ice Cream Sandwich), podrán descargar y probar una versión beta (en prueba) de Chrome.

Algo interesante es que si utilizan Chrome en una Mac o PC, pueden sincronizar sus sesiones con la versión móvil, lo que significa no solo tener los mismos marcadores (bookmarks), sino que incluso las mismas páginas abiertas.

Me quito el sombrero ante los ingenieros de Google (y por otro lado les halo las orejas por tardarse tanto).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Lanzan primeros chips de WiFi a 1Gbps ¿Primeros productos este año?
eliax id: 9152 josé elías en ene 9, 2012 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
WiFi 5G 802.11acBroadcom, uno de los grandes jugadores en el espacio de chips inalámbricos, acaba de anunciar que tiene listo para fabricantes de equipos de redes inalámbricos una familia de chips que provee WiFi a velocidades de 1Gbps.

El nombre oficial del estándar que soporta estas velocidades es 802.11ac, pero muchos ya lo llaman "WiFi 5G".

O en otras palabras, este año posiblemente ya tendremos routers inalámbricos para nuestros hogares con velocidades comparables a las más rápidas redes alambradas disponibles para consumidores (Gigabit Ethernet).

Para que tengan una idea, 1Gbps (o 1 Gigabit por segundo) significa 128 MegaBytes por segundo, lo que implica que con esta tecnologia será posible transferir entre una máquina y otra un CD completo de 700MB en unos 6 segundos aproximadamente.

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Chip inalámbrico transmite a 1.5Gbps, y 30Gbps en futuro próximo
eliax id: 9079 josé elías en nov 26, 2011 a las 12:13 AM ( 00:13 horas)
ROHM, una empresa japonesa de la cual debo admitir jamás oí hablar antes, salió de la nada con un chip que según ellos transmite datos de forma inalámbrica a unos asombrosos 1.5Gbps.

Tan asombroso como eso es que el chip mide apenas 1.5mm by 3mm (mucho menor que la mayoría de las monedas del mundo), y costará alrededor o menos de US$10 dólares. Notemos que este precio, de alrededor de US$10 dólares o menos, es tan gran atractivo como la misma velocidad, ya que chips similares hoy día cuestan entre 5 y 10 veces más.

Como si fuera poco, la empresa dice que escalará la tecnología próximamente para que permita transmisión de datos a 30Gbps, lo que es suficiente para manejar hasta 4 canales de video "4k" (que es una 16 veces más resolución que 1080p en discos Blu-ray de alta definición).

Para que tengan una idea, con la tecnología a 1.5Gbps será posible transferir por el aire el equivalente a un CD de música de 700MB en unos 4 segundos. Y si hablamos de 30Gbps entonces hablamos de transferir unos 8 CDs en 1 solo segundo.

Con esta tecnología nos acercamos al día en donde todos los dispositivos en nuestros hogares no necesitarán cables para transmitir datos entre sí, desde televisores y home theaters, hasta celulares y sistemas de almacenamiento de datos.

nota de prensa oficial (en japonés)

nota de prensa oficial (traducida al español por Google Translate)

autor: josé elías


Avanza técnica para duplicar capacidad de redes inalámbricas
eliax id: 8942 josé elías en sept 12, 2011 a las 12:13 AM ( 00:13 horas)
Torre CelularEn enero de este año les hablé de un gran adelanto por científicos de Stanford University en donde inventaron una forma de poder hacer que una antena emitiera y recibiera información de forma simultánea por el mismo canal, en esencia duplicando su velocidad.

Pues ahora científicos de Rice University han tomado la técnica, la han mejorado, y la están preparando para su uso masivo, iniciando posiblemente con el sector de las telecomunicaciones inalámbricas, lo que de la noche a la mañana (después de unos pocos cambios) será posible reutilizar la infraestructura ya en pié para duplicar la capacidad de las redes celulares.

Esta misma técnica eventualmente se utilizará también en routers hogareños para un día quizás nosotros poder tener velocidades de 14 Gigabits por segundo vía WiFi.

Solo esperemos ahora a que no tarden mucho con esto, pues esto de paso tiene la obvia capacidad de reducir nuestras tarifas mensuales, aunque algo me dice que estas permanecerán iguales y lo que sucederá es que nos darán mayor capacidad de datos... :)

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: La Era del Procesamiento Distribuído en consumidores
eliax id: 8624 josé elías en abr 4, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
eliaxEn un artículo reciente en eliax escribí un comentario en donde explicaba que no nos engañemos pensando que dispositivos móviles como el iPad o celulares iPhone/Android no serán capaces de manejar la dura carga de programas de procesos intensos que programas como Photoshop requieren, ya que existe una solución justo en el horizonte, y de eso se trata este artículo de hoy...

Desde los inicios de la computación ha existido un concepto de "procesamiento distribuído", lo cual en palabras sencillas no es más que tomar una tarea de trabajo de algún software, y distribuir su carga entre dos o más entidades.

Sin embargo, salvo ciertas excepciones bastante particulares, ese tema nunca ha sentado pie en el mercado de consumidores, y mi propuesta de hoy es decir que no falta mucho para que eso suceda, y en grande...

Algunos técnicos tratarán de corregirme diciendo que procesamiento distribuído ya existe, dentro de los CPUs y GPUs de nuestras PCs (e incluso celulares y el mismo iPad), en donde un procesador tiene ya varios núcleos y la carga es distribuída entre estos. Incluso está el caso en servidores más potentes y en super-computadoras en donde se utilizan no solo núcleos, sino que decenas, centenares o miles de procesadores para entre todos atacar un problema en particular.

Pero no estoy hablando de eso.

Estoy hablando a un nuevo paradigma de lo cual o nadie aun sea ha percatado que ya prácticamente poseemos la tecnología para hacerlo, o simplemente lo mantienen en secreto hasta tanto lo perfeccionen, y la mejor manera de explicarlo es con un escenario...

Imaginen que tenemos un futuro descendiente del iPad en nuestras manos, y que arrancamos la aplicación Photoshop en esta. Imaginen además que estamos cómodamente sentados en nuestra oficina en casa.

Imaginen ahora que abrimos una imagen inmensa dentro de Photoshop, y que deseamos aplicar un filtro que requiere bastante procesamiento bruto. En este punto, tenemos dos opciones:

1. Opción 1, la manera tradicional: El usuario debe esperar hasta tanto el filtro complete su trabajo, sea un par de segundos o incluso minutos.

2. Opción 2, de lo que se trata este artículo: Distribuir la carga a dispositivos cercanos vía conexiones inalámbricas (o alambradas de ultra-alta velocidad).

Con la opción #2, el iPad (o cualquier otro dispositivo de otra empresa) detectaría que en tu casa tienes un Apple TV, un iPod Touch, un iPhone y una MacBook Air, a los cuáles previamente habías autorizado para que interactúen con tu iPad, por lo que el iPad decide que necesita más ciclos de CPU para terminar la tarea más rápidamente, así que toma el software de Photoshop y distribuye la carga automáticamente de forma paralela en todos esos dispositivos, de modo que ahora no es solo el iPad el que ejecuta el filtro de Photoshop, sino que todos los dispositivos en tu hogar, terminando el filtro su trabajo en 1 segundo en vez de 1 minuto, de paso ofreciendo muchísima más velocidad que la versión de Photoshop que utilizamos hoy día en el hardware más potente que podamos imaginar.

Pero, ¿y cómo funciona esto y cuál es la magia o ingrediente secreto necesario para que esto funcione?

Pues lo primero, es que se necesita una plataforma estandarizada que permita que código se pueda enviar entre un nodo y otro de la red, y que sea ejecutable de forma transparente y sin problemas de compatibilidad, y da la casualidad que una empresa ha estado forjando una estrategia para hacer exactamente esto desde hace un par de años: Apple (aunque ya veremos más adelante quien más podría ofrecer algo similar).

Noten que hoy día un Apple TV, un iPod Touch, un iPhone y un iPad tienen todos el mismo hardware en su núcleo, y el mismo sistema operativo, tal cual predije hace 4 años sucedería, con la diferencia de que en ese entonces yo lo llamaba "OS X Mini" y ahora Apple lo llama "iOS".

Con iOS, y su primo OS X (los cuales se fusionarán en algo que llamo "iOS X", como predije el año pasado), Apple está en la envidiable posición de tener un sistema operativo escalable desde un mini reproductor de audio como el iPod Nano, hasta una super-computadora, utilizando el mismo hardware y software de base en todos estos.

Hablamos de un "enjambre" de iOS, en donde cualquiera de ellos podría tomar ventaja del poder de computación de todos los demás en la cercanía. Incluso me puedo imaginar a Apple vendiendo cajitas similares al AppleTV para este fin, a US$99 dólares, que se venderían por millones a una población de consumidores hogareños y profesionales que desean más velocidad cada vez más.

El otro ingrediente necesario es un arquitectura de intercomunicación de alta velocidad, sea inalámbrica o alambrada. La versión alambrada ya no tiene que esperar, pues está aquí y se llama Thunderbolt, y curiosamente fue ideada por Apple y desarrollada por Intel, que ofrece velocidades (en su implementación actual en la MacBook Pro) de 20Gbps de ancho de banda agregado, lo que es mucho más que suficiente para implementar el escenario que propongo.

Por otro lado, ya existe un estándar en proceso para el 2012 de WiFi a 1Gbps, así como ya se está experimentando con otras tecnologías inalámbricas de más corto alcance y con velocidades de hasta 15Gbps, por lo que lo mismo que podremos hacer de forma alambrada se podrá de forma inalámbrica próximamente (aunque recuerden que incluso 1Gbps es suficiente para este escenario).

Y el tercer ingrediente es una plataforma de software sobre la cual los programadores escribirían sus aplicaciones para que estas escalen natural y automáticamente para tomar ventaja de periféricos cercanos (o incluso lejanos con lineas de Internet de alta velocidad y de baja latencia) y distribuir sus cargas de trabajo.

Una vez más, Apple ha estado desarrollando esa tecnología bajo las narices de todo el mundo, y se llama Grand Central Dispatch (GCD), una tecnología que ha sido parte de OS X desde hace un par de años, y que en la superficie aparenta ser una herramienta para el uso de multi-núcleos, pero algo me dice que Apple tiene planes muchos más extensos para GCD, posiblemente alineados a mis predicciones en este artículo.

Ahora, algunas personas no-técnicas es posible que estén incrédulos ante la posibilidad de que esto se haga realidad a corto plazo, pero lo cierto es que desde hace años en el sector profesional existen decenas de herramientas que hacen esto, solo que de forma propietaria a un software en particular.

Por ejemplo, existe un concepto llamado un "render farm" (o "granja de renderizadores") que se utiliza muchísimo en software de renderización de 3D, en donde uno instala varias copias de un software especializado en varios servidores, y la carga de renderización se distribuye entre todos los nodos. Esto incluso existe en programas de edición de video no-lineal (como Final Cut Pro), así como para programas de edición de imágenes, arquitectura, etc.

Sin embargo, esos son casos aislados, y cada uno de esos render farms son especializados a un software en particular, en vez de ser soluciones genéricas. Noten que eso no significa que no existan soluciones genéricas, sino que las genéricas no han tomado tracción por varias limitaciones (como la falta de plataformas estandarizadas, etc).

Sin embargo, más allá de Apple hay una empresa que puede hacer algo similar, y esa es Google. Sucede que una de mis tecnologías favoritas de todos los tiempos, llamada Jini, fue creada para resolver específicamente este escenario del cual hablo hoy, pero Jini lamentablemente fue un caso más de una solución en busca a un problema demasiado temprano. Jini estuvo al menos una década adelantada a su tiempo (y a propósito, si eres un arquitecto de software, recomiendo no solo que aprendas sobre Jini, sino que sobre su tecnología hermana, JavaSpaces, que quizás sea una de las piezas de software más elegantes y sencillas que he visto en mi vida).

Pero he aquí lo interesante: Jini tiene sus raíces en el mismo corazón de los desarrolladores originales de Java, y hace apenas unos días (como reporté por Twitter) que "El Padre de Java", James Gosling, dejó a Oracle/Sun para irse a Google, cosa que muchos se preguntaban para qué. Pues como podrán ver ahora, yo ya tengo una muy buena idea...

La plataforma Android OS de Google es en realidad una plataforma mayoritariamente Java (Linux solo ofrece servicios de bajo nivel y es en teoría incluso reemplazable sin afectar la funcionalidad de los niveles superiores del Android OS), y ya me puedo imaginar algo similar a Jini en una futura versión del Android OS, el cual de forma similar al iOS de Apple, fue diseñado para al menos en su núcleo funcionar desde en celulares hasta en televisores y servidores. Así que imaginen a Google ofreciendo un estándar abierto en donde cualquier empresa pueda fabricar y/o ofertar una "caja de computación" similar al Apple TV pero para estos fines. Sería fenomenal...

Así que en mi opinión, tras bastidores, lo sepan o no estas dos empresas, ambas se encaminan rápidamente hacia lo que será una nueva batalla titánica por nuestros dispositivos en el hogar y en nuestros negocios.

Y no puedo hablar por ustedes, pero esto me emociona muchísimo y no puedo esperar a ver el día en que veamos anuncios de estas dos (u otras) empresas sobre estos escenarios. No lo duden, estamos viviendo los tiempos más emocionantes de la humanidad...

Nota a técnicos: Jini a evolucionado a convertirse en Apache River. También visiten la página oficial de Jini, y la especificación oficial de JavaSpaces.

autor: josé elías


Nintendo revela sorpresas para el Nintendo 3DS
eliax id: 8550 josé elías en mar 3, 2011 a las 03:03 AM ( 03:03 horas)
Nintendo 3DSAyer el anuncio oficial del iPad 2 en el mercado eclipsó casi por completo varios anuncios de Nintendo con respecto a su próxima consola, el Nintendo 3DS, y aunque quizás no llamaron tanto la atención como el iPad 2, lo cierto es que no fueron menos interesantes...

1. Video grabadora en 3D
La primera sorpresa fue el anuncio de que el Nintendo 3DS podrá grabar video en 3D con sus doble cámaras, y reproducirlo en su pantalla 3D que no necesita gafas especiales. Esto será un pasatiempo tremendo y ya me imagino los centenares de miles de videos que veremos grabados con esta tecnología (ahora solo necesitamos una manera estándar de que cualquiera que no tenga un 3DS pueda disfrutar de esos videos en casa).

Noten que no se ofreció un fecha de salida para esta funcionalidad.

2. Netflix en el 3DS
Nintendo también reveló que el popular servicio de rentas de videos por Internet en los EEUU, Netflix, estará disponible en el 3DS. Esto me lo encuentro interesante pero me pregunto que tan bien funcionará en la práctica con la relativamente diminuta pantalla del 3DS (con el nuevo Sony PSP-2/NGP lo hubier visto un poco más realista). Aun así, buena noticia para los que están fuera de casa aburridos y no deseen jugar con el 3DS y prefieran ver una película o alguna serie de TV...

3. Consolas Virtuales
El 3DS obtendrá a finales de Mayo la capacidad de jugar juegos del Sega Game Gear y el NEC TurboGraphx-16 por medio de Consolas Virtuales. Esto será genial para jugar clásicos de ambas plataformas.

4. WiFi gratis en AT&T
Para los que vivan en los EEUU, Nintendo ofrecerá a través de AT&T el servicio de WiFi gratuito en toda la red de más de 10,000 puntos de WiFi de AT&T distribuídos por toda la nación. Excelente.

5. Mario en 3D-3D
Nintendo también reveló que el mismo equipo que trabajó en los excelentísimos Super Mario Galaxy para el Nintendo Wii están actualmente trabajando en una versión de Mario en 3D para el 3DS. Pero noten que a diferencia de las versiones "3D" de Mario, esta será "en verdadero 3D", es decir, estereoscópica", lo que será sencillamente genial poder experimentar.

No se proveyeron fechas para Marios, pero esperemos verlo a más tardar para las navidades de este año...

fuente

autor: josé elías


El primer monitor 100% inalámbrico, sin cables eléctricos ni de video
eliax id: 8545 josé elías en mar 2, 2011 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Primer monitor 100% inalámbrico, sin cables eléctricosPor años he venido informándoles de tecnología que algún día nos permitiría enviar electricidad inalámbrica de un punto a otro, prometiendo de esa manera poner fin a los tediosos cables eléctricos que adornan nuestros hogares. Hoy, hemos dado un tremendo paso hacia ese futuro...

Fujitsu acaba de demostrar el primer monitor LCD del mundo que es 100% inalámbrico en todos los sentidos. No tiene ni cables eléctricos, ni de video ni de sonido. Simplemente la pantalla y la energía eléctrica le llega de manera inalámbrica.

El prototipo es un monitor de 22" que consume 25W, y aunque aun tiene que mejorar (utiliza WUSB para el video, que no es óptimo) no hay duda de que hemos dado un gran paso con esta demostración.

Por el momento, el monitor debe permanecer a unas cuantas pocas pulgadas del emisor eléctrico, el cual es básicamente el tope de un escritorio. En otras palabras, en un futuro próximo sería posible tener nuestro escritorio de trabajo en donde el único cable eléctrico sería el que conecte a este con la pared, y de ahí en adelante todo lo que coloquemos sobre o cerca de este se alimentaría inalámbricamente de energía.

Esperemos ahora que esto se estandarice lo más rápido posible, y de paso sugiero que al nuevo estándar le llamen "Tesla" (los fans de ese genio ya sabrán bastante bien por qué).

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autor: josé elías


Apple anuncia Thunderbolt, MacBook Pro, FaceTime 1.0, AirDrop en OS X Lion
eliax id: 8532 josé elías en feb 24, 2011 a las 12:13 PM ( 12:13 horas)
Como rumoreado, Apple no solo refrescó hoy su linea MacBook Pro con nuevos y más potentes modelos, sino que además se confirmó el rumor de que vienen con la tecnología LightPeak (que Apple llama Thunderbolt).

Además, Apple también sacó hoy una versión Beta (de pruebas) para desarrolladores de la nueva generación de su sistema operativo OS X Lion, la cual vino con unas cuantas sorpresas.

Veamos en detalle ahora todo lo anunciado...

1. Thunderbolt
ThunderboltEn mi opinión, la gran noticia en hardware de hoy. Esta es la tecnología LightPeak cuya iniciativa originó en Apple, la cual llevó la idea a Intel quien hoy saca la primera implementación de lo que se espera se pueda convertir en un estándar en la industria.

La implementación de Apple se llama Thunderbolt ("Relámpago"), y viene con dos canales de 10Gbps bidireccionales cada uno (es decir, estas Macs soportan 20Gbps de ancho de banda agregado). Esto es un gran salto por sobre cualquier otra tecnología de comunicación actualmente disponible para consumidores, haciendo incluso que el nuevo USB 3.0 se vea comparativamente bastante lento.

Lo interesante de Thunderbolt es que no solo soporta su propio protocolo, sino que además es un wrapper (envoltura) para otros. Así que por ejemplo el sistema operativo junto con Thunderbolt de fábrica soportan conectar periféricos de PCIExpress, USB, FireWire, DVI, HDMI, DisplayPort, y otros, con los adaptadores adecuados, la idea siendo que Thunderbolt sirva como un conector universal para cualquier tipo de dispositivo, desde discos duros externos, hasta tarjetas de gráficos 3D externos, y desde adaptadores de red de fibra óptica hasta monitores de alta resolución.

Otra cosa importante sobre Thunderbolt es que la tecnología fue diseñada para ser conectada en serie. Es decir, muchos dirán que con un solo puerto Thunderbolt las nuevas MacBook Pro se verán seriamente limitadas en relación a lo que podrán conectar a ese solo puerto, pero lo que sucede es que Thunderbolt especifica que dispositivos externos contengan ellos mismos otro puerto Thunderbolt secundario, en donde se pueda conectar otro dispositivo adicional. Según Apple, esto permite conectar hasta 6 dispositivos Thunderbolt externos de forma serial y simultánea, lo que está genial.

Esperemos ahora que Intel saque esta tecnología y la haga disponible a la brevedad en el mundo más allá de Apple, en PCs con Windows y Linux.

Aunque noten que otro lugar en donde veo un posible uso para esto es un iPhone o iPad, en donde con un solo conector se pueda convertir a estos dispositivos en instrumentos de trabajo tradicional con monitores, teclados y ratones para aquellos que trabajan en arquitectura, diseño gráfico, etc. En otras palabras, una herramienta más para llegar a iOS X (la fusión de iOS con OS X, un término inventado por mi hace un tiempo atrás).

2. OS X Lion, versión Beta
LaunchPad en OS X LionLa próxima generación de OS X, "Lion" (o "León") ya había sido anunciada por Apple el año pasado, e incluso nos mostró una demostración de algunas de sus funcionalidades, pero hoy dejó caer otras sorpresas a los curiosos...

Primero, vino lo que ya vimos antes sería parte de Lion: Mission Control, LaunchPad y aplicaciones que ocupan toda la pantalla. Todos estos son inspirados en el iPad y Exposé y permiten una mejor manera de ver, lanzar, organizar y gestionar aplicaciones de manera sencilla. También veremos un nuevo cliente de EMail que hereda de la versión del iPad.

Pero lo nuevo es bastante interesante...

AirDrop. Con esto será posible compartir archivos entre una Mac y otra de manera super-sencilla. Similar a AirPlay en iOS (es decir, en iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV), con AirDrop tu Mac está siempre "consciente" de otras Macs en su vecindario de forma inalámbrica, y por tanto siempre tienes la opción de enviarles archivos a estas. Así que para compartir un archivo ahora todo lo que tienes que hacer es arrastrar el archivo a la otra Mac, el otro usuario dice que acepta, y listo. No más configuración compleja. Ahora cualquiera por fin podrá compartir archivos sin ser un ingeniero de la NASA.

AutoSave. Similar a como funcionan las aplicaciones en iOS, ahora las aplicaciones que soporten AutoSave no necesitarán que el usuario esté constantemente recordándose de salvar los datos al disco, pues estos se guardarán constantemente solos de forma automática. Incluso existe ahora una nueva funcionalidad que te permite mover el ratón de un lado a otro para ver cualquier versión de tus documentos, por lo que si hiciste cambios que dañaron algo anterior, puedes volver a esa versión anterior y recuperar tus datos.

FileVault. Esto permitirá cifrar todo tu disco duro, tanto el interno como el externo, y hacerlo a gran velocidad. Además con un solo comando (que obviamente requerirá de autorización y confirmación) puedes destruir todos los datos del disco de forma instantánea. Esto será de gran utilidad en entornos empresariales en donde no se tolera que se pierda una laptop con datos fácilmente accesibles por hackers.

Mac OS X Lion Server. No, Apple no ha abandonado el sector empresarial, y con Lion Server demuestra ahora una forma super-sencilla de gestionar tantos equipos tenga tu departamento de información empresarial. Ahora desde un solo tablero de control podrás gestionar en su totalidad todo lo instalado y las políticas de acceso y uso a otras máquinas con OS X Lion, así como a dispositivos con iOS, lo que significa que ahora desde un lugar centralizado un solo administrador podrá administrar iPhones, iPod Touches, y iPads (incluso para borrar sus datos remotamente), lo que nos indica que Apple está tomando el uso de estos dispositivos en entornos empresariales seriamente.

OS X Lion estará disponible en el verano de EEUU de este año. Noten que curiosamente el verano de los EEUU inicia en Junio, que es cuando los rumores también dicen que veremos el iPhone 5, por lo que es bastante posible que veamos ambos anunciados en conjunto...

3. FaceTime para Mac, versión final
FaceTime para Mac OS XApple también lanzó hoy la versión final de FaceTime para Mac. Esta versión tiene varias mejores por sobre la versión beta.

Ahora soporta las cámaras de alta definición de las nuevas MacBook Pro, permitiendo video-llamadas con resolución de hasta 720p. Para viejas Macs, el video será de 480p.

Con la nueva versión ahora no será necesario tener a FaceTime abierto para recibir una llamada, ya que se utiliza un modelo de notificaciones tipo Push ("de empuje") que hacen que las llamadas te lleguen a donde sea, incluso si tienes múltiples Macs (todas "suenan" y contestas o declinas la llamada en tu Mac más cercana).

Y como siempre han podido hacer, se pueden hacer llamadas entre Macs y dispositivos iOS (que por ahora significa solo el iPhone 4 y el último iPod Touch, ambos de los cuales tiene una cámara frontal, aunque la próxima semana también veremos el iPad 2 con una cámara en su frente).

La nueva versión está disponible a usuarios actuales de Mac a través del Mac App Store por $1 dólar, pero vendrá instalada gratuitamente en OS X Lion.

Noten que creo que Apple debió ofrecer FaceTime gratuito para actuales usuarios de Mac, en particular dada la competencia con Skype...

4. MacBook Pro
MacBookProComo es tradicional, la nueva MacBook Pro viene disponible en 3 tamaños, 13", 15" y 17", pero esta vez en la opción de uno ordenar un modelo a su gusto por el portal de Apple, es posible configurar el modelo de 13" con todas las ventajas de los otros dos modelos, lo que es bienvenidos por personas como yo que prefieren el tamaño más portátil del modelo de 13".

Todos los nuevos modelos vienen con la más reciente generación de procesadores "Sandy Bridge" de Intel en sus variaciones de Core i5 y Core i7 (dejaron detrás el modelo i3 como muchos esperaban fuera el modelo base del modelo de 13", lo que está genial).

El modelo de 13" inicia con un Core i5 a 2.3GHz, con una segunda opción de Core i5 a 2.7GHz (y como dije, hasta Core i7 si ordenan por Apple.com). El modelo de 15" tiene opción a un Core i7 con 4 núcleos (que viene de fábrica en el modelo de 17").

Todas vienen con 4GB de memoria expandible a 8GB de fábrica.

En el modelo de 13" los gráficos son proveídos por una solución integrada de Intel en Sandy Bridge, pero no teman, pues esta es una versión totalmente distinta a las tortugas que eran los gráficos integrados de Intel en previas generaciones de sus chips, y supuestamente son bastante potentes (aunque tienen acceso a solo 384MB de memoria compartida).

Los modelos de 15" y 17" vienen con un chip dedicado de gráficos de parte de un AMD Radeon HD, con hasta 1GB de memoria de video (nota: no puedo confirmar que esta opción esté disponible en el modelo de 13").

En cuanto a almacenamiento, el modelo de 13" viene estándar con 320GB con una configuración alternativa de 500GB (que es lo que viene por defecto en los otros modelos). En todos los casos tienes acceso a pedir a la medida discos duros de mayor capacidad y velocidad, y de opciones de almacenamiento sólido tipo SSD (el rumor de que OS X vendría instalado en una pequeña partición de un SSD de 8 o 16GB se desmintió).

Noten que todos los modelos vienen con un puerto Thunderbolt así como con una cámara de alta definición para utilizarse con la tecnología de video-conferencia FaceTime de Apple.

Página oficial de la nueva MacBook Pro

Página oficial de OS X Lion

autor: josé elías


BREVES: AMD y Dell, Verizon y Nokia, HTML 5, Apple Suscripciones
eliax id: 8506 josé elías en feb 16, 2011 a las 05:18 AM ( 05:18 horas)
Hoy los dejo con otra dosis de Breves en eliax...

1. RUMOR: ¿AMD a la venta?
AMD - Advanced Micro DevicesDellSegún rumores, la empresa AMD, principal competidor de Intel en el mercado de microprocesadores (y quien compró a ATI hace unos 5 años), podría estar a la venta, y según los rumores, la empresa Dell sería el comprador. De ser este rumor cierto, y de llegarse a consumar, esto cambiaría por completo el panorama del mundo de la PC en muchos sentidos. Como siempre, si esto ocurre, esperen mi análisis al respecto... fuente del rumor

2. CEO de Verizon opina sobre Nokia + Microsoft
Verizon WirelessEl CEO (Gerente General) de Verizon, que actualmente es la empresa de telefonía móvil más grande de EEUU, acaba de decir que no ve mucho futuro en ventas entre Nokia y Microsoft, incluso diciendo que la carrera no está entre Apple/iOS, Google/Android y Nokia/WP7, sino que entre Apple/iOS, Google/Android y RIM/Blackberry, lo que sin duda debe doler a Nokia y Microsoft... fuente

3. Nokia Plan B
NokiaUn grupo de 9 grandes inversionistas de Nokia se han unido y escrito una carta al resto de los inversionistas de la empresa, pidiendo consenso para que voten y los nombren los nuevos encargados del destino de Nokia (de forma temporaria), con el propósito de "enderezar" a Nokia y evitar la asimilación de Nokia por parte de Microsoft. La idea es retar al actual CEO de Nokia el próximo 3 de Mayo en la junta anual con inversionistas. fuente
ACTUALIZACIÓN: Gracias a todos los lectores que me alertaron que lo del "Plan B" al final no era nada cierto :)

4. HTML 5 obtiene fecha oficial de finalización
HTML5HTML 5, la próxima versión de estándares para aplicaciones web, por fin tiene una fecha de finalización: Julio del 2014.

Sí, están tan sorprendidos como yo. ¿2014? De aquí a allá pueden suceder muchas cosas, y algo me dice que lo que sucederá es que veremos funcionalidad de HTML 5 estandarizada por defecto y no por comité, como lo han estado haciendo Opera, Apple, Mozilla y Google en estos últimos 2 años.

Sin duda alguna un excelente ejemplo de por qué muchas veces las decisiones por comité simplemente no son óptimas en la práctica... fuente

5. Polémica sobre Suscripciones en el App Store
iTunesApple por fin lanzará en las próximas semanas con su actualización de iOS 4.3 funcionalidad que permitirá que desarrolladores de aplicaciones puedan cobrar servicios por subscripción (como por ejemplo, una mensualidad por recibir un servicio de noticias, o por pagar un soporte técnico mensual, o pagar una mensualidad para rentar películas por Internet, etc), sin embargo, la forma en que Apple ha anunciado será implementado está provocando ira por la industria...

Sucede que según Apple, toda empresa que ofrezca un servicio por subscripción dentro su App Store (Tienda de Aplicaciones), deberá sujetarse al mismo 30% de comisión que cobra la empresa por vender aplicaciones u otros artículos virtuales dentro de otras aplicaciones.

Es decir, que si alguien crea un servicio de renta de películas por Internet, esta deberá pagar a Apple un 30% del ingreso bruto de la empresa. En otros ejemplo controversial, Amazon estaría ahora sujeta a pagarle a Apple un 30% por cualquier libro comprado desde su aplicación Kindle en el App Store, lo que de la noche a la mañana haría que los libros de Kindle sean más caros que los del iBookStore de Apple, lo que obviamente no tiene mucho sentido y apunta a que Apple será demandada por alguien debido a esto.

Apple se defiende diciendo que no prohíbe que esas subscripciones se originen fuera del App Store (es decir, que como como hace Amazon hoy día que uno pueda lanzar su navegador web, entrar a Amazon.com y comprar un libro Kindle directamente en Amazon, lo que causa que posteriormente se instale el libro en el Kindle en el iPad), sin embargo, Apple hará esto bastante difícil para el usuario común ya que:

1. Requerirá que toda empresa que provea un servicio de compra externa (como en el ejemplo anterior de Kindle) también obligatoriamente deba ofrecer una tienda interna, y sujeta al 30%. Es decir, que la aplicación de Kindle en el App Store deberá ofrecer funcionalidad que permita que los usuarios compren desde esa misma aplicación sin salir a la web.

2. Apple prohibe el uso de enlaces que saquen de la aplicación a los usuarios a la web. Es decir, Amazon no podrá simplemente poner un enlace dentro de su aplicación que diga "haga clic aquí para comprar este libro directamente en Amazon.com y ahorrarse un X por ciento".

En otras palabras, aunque técnicamente uno podrá comprar cosas fuera del App Store, Apple se lo está haciendo bastante difícil no solo a las empresas que venden, sino que a los usuarios que compran.

Esto, creo que lamentablemente para Apple será uno de esos casos en donde el tiro le saldrá por la culata, e irónicamente lo que más fácil podría hacer es imponer un precedente que libere aun más a los vendedores de mecanismos restrictivos (y ciertamente anti-competitivos) como este. fuente

autor: josé elías


Gran adelanto en comunicaciones inalámbricas duplicará su capacidad
eliax id: 8507 josé elías en feb 16, 2011 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Científicos de Stanford University han creado uno de los más grandes avances en tiempos recientes en el área de las telecomunicaciones inalámbricas, al crear una técnica que permite utilizar el mismo canal de comunicación de manera simultánea para enviar y recibir datos.

Hoy día o se utilizan dos canales distintos, o el tiempo se divide en el mismo canal al estilo "walkie-talkie", lo que implica que siempre se desperdicia la mitad del ancho de banda, y esto aplica para cualquier tipo de tecnología inalámbrica, desde WiFi y redes celulares, hasta teléfonos hogareños inalámbricos y señales para vehículos a control remoto.

Este adelanto permitirá que prácticamente de la noche a la mañana cualquier tecnología inalámbrica del mundo se adapte para multiplicar por 2 su ancho de banda, lo que significa que en vez de WiFi a 7Gbps, es posible que obtengamos WiFi a 14Gbps (noten que hablo de Gigabits por segundo, no Megabits por segundo).

Noten sin embargo que esto no significa que mágicamente tu router WiFi hogareño podrá ahora mismo duplicar su velocidad, pues este adelanto require que los fabricantes adopten las técnicas descritas por los investigadores en el hardware de los equipos.

fuente

autor: josé elías


En Korea demuestran tecnología celular LTE-Advanced a 600Mbps
eliax id: 8448 josé elías en ene 26, 2011 a las 04:15 PM ( 16:15 horas)
En Korea, el Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) acaba de hacer una demostración vía celular con la tecnología LTE-Advanced, demostrando datos siendo descargados a la increíble velocidad de 600Mbps.

Para que tengan una idea, esto es 40 veces más rápido que la velocidad de 14.4Mbps que algunas redes 3G prometen hoy día.

Otra manera de ver esto es que sería posible descargar un CD completo de música y/o datos en unos 10 segundos a tu celular...

Lo único que puedo pensar ahora mismo son dos cosas:

1. Es hora de que adoptemos todos algún estándar de radios programables (como esto) para que podamos reprogramar nuestros dispositivos y adaptarse a todas estas nuevas tecnologías de redes que se anuncian (vean por ejemplo los enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo).

2. Me dan ganas de llorar con solo pensar cuánto tiempo esas tecnologías tardarán en llegar por estos rumbos... :)

LTE-Advanced estará disponible para el consumo masivo en Korea en el 2014.

fuente

autor: josé elías


Reportes: Google creando una plataforma de pagos basada en NFC
eliax id: 8389 josé elías en ene 6, 2011 a las 04:22 AM ( 04:22 horas)
Un reporte publicado en Bloomberf Businessweek acaba de expandir en los rumores de que Google está creando una plataforma de pago móvil super amplia basada en tecnología NFC.

NFC (Near-Field Communications, o "Comunicación de Corto Alcance") es una tecnología de comunicación inalámbrica que funciona a muy cortas distancias (casi tienes que tocar los dispositivos unos con otros para que intercambien información) y que promete ser el sucesor en muchos casos de las tarjetas de crédito, de débito, de identidad, y de asociación a todo tipo de clubes, programas de afiliación, etc.

Con NFC y el sistema operativo móvil Android OS, Google planea crear una plataforma de pago en donde por medio de nuestros celulares podamos ejecutar todo tipo de transacciones con tan solo pasar flotando el dispositivo por un receptor de pagos (para más ejemplos, y ver lo universal de esto, leer este artículo previo en eliax sobre el iPhone 5 y NFC).

El artículo fuente además nota que Apple no hace mucho contrató un experto en tecnología NFC, así como ha aplicado por patentes para transferir dinero entre un celular y otro con NFC (lo que sería genial, pues un padre podría pasarle dinero a sus hijos con solo acercar su celular al de estos, más una clave de autorización o huella digital, obviamente), y similarmente RIM (de BlackBerry) ha aplicado para patentes sobre seguridad con NFC.

O en otras palabras, el 2011 se perfila como el año en que NFC llega a la cultura popular (leer mi predicción #10 para este año).

Noten además que esta noticia sobre Google y NFC se enlaza bastante bien con esta otra sobre su futura plataforma de micro-pagos.

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo configuro dos o más routers WiFi para extender su alcance?
eliax id: 8379 josé elías en ene 4, 2011 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
WiFiHoy en Pregunta a eliax respondo una pregunta que recibo con bastante frecuencia, y es la de cómo configurar dos o más routers WiFi para que estos funcionen como uno solo de más alcance.

Ojo, si eres un usuario técnico no hablamos de simplemente conectar el segundo router al primero y que el segundo funcione con su propio SSID (nombre WiFi) y sus propias direcciones de red (IP), sino que hablamos literalmente de fusionar ambos virtualmente y hacerlos parecer uno solo, incluso siendo innecesario el tener que escribir la clave más de una vez cuando uno se conecta a uno o el otro.

Esta guía decidí escribirla ya que esta misma noche me surgió la necesidad de hacer esto, ya que lo que tenía antes era dos routers WiFi, uno conectado al otro, cada uno con sus respectivas claves y direcciones IP, lo que funcionaba bien para acceder al Internet, pero en el momento que integré un Apple TV a la red del segundo router, y quería acceder a mi librería de iTunes en una de mis Macs conectadas en el otro router, todo tipo de problemas surgieron, problemas que estoy seguro algunos de ustedes han experimentado en otros escenarios.

La solución entonces fue subirme las mangas y averiguar cómo hacer que el segundo router en esencia se convirtiera en un switch inalámbrico que simplemente re-distribuyera la señal del primer router.

Es importante notar que debido a la diferencia de configurar los distintos tipos, marcas y modelos de routers, que no doy instrucciones específicas a cada uno de ellos, pero sí son instrucciones fáciles de seguir por cualquier persona con conocimientos básicos de configuración de routers.

Antes de continuar noten que existe una tecnología llamada WDS (Wireless Distribution System, o "Sistemas de Distribución Inalámbrica") que resuelve este problema de una manera bastante elegante, pero tiene sus limitaciones.

Lo que WDS hace es que permite configurar un segundo (o tercer, cuarto, etc) router como un repetidor de un primero, y lo hace todo de manera inalámbrica. Es decir, no es necesario conectar los routers WiFi con cables entre sí para que se repita la señal WiFi.

Sin embargo, el problema que esto tiene es que require que el segundo router esté en la cercanía del primero, y con una relativa buena señal (de lo contrario, se degradará notablemente tu velocidad de red). En muchos entornos esto no es problema, pero en otros tantos, como el mío (en donde la señal del router principal no llega al segundo router) sí lo es, y hay que utilizar una solución alternativa.

Noten además que WDS no es un estándar, sino que una tecnología siendo adoptada por defecto entre fabricantes, y que a veces tiene problemas de interoperabilidad entre routers de distintas marcas, así como usualmente solo funciona correctamente con seguridad tipo WEP (que no recomiendo en lo absoluto, pues cualquiera te puede violar tu clave en un par de minutos con programas fácilmente descargables de Internet).

Así que dejando WDS a un lado, veamos como nos la podemos ingeniar...

Primero describamos lo que deseamos hacer: Conectar dos routers con un cable físico, y después configurarlos a ambos de modo que ambos se comporten como uno solo.

Lo que permite hacer esto posible es relativamente sencillo, y es un hack que funciona en prácticamente cualquier router, aunque incluso muchos usuarios técnicos desconozcan la técnica: Hay que configurar el segundo router WiFi como un switch, de modo que pierda su identidad de router WiFi, aun siga proveyendo conectividad por WiFi.

Es fácil decirlo, pero hay un truco que va en contra de la intuición para hacer que esto funcione, y es conectar la salida de uno de los puertos LAN regulares del primer router a otro de los puertos LAN regulares del segundo router, y no al puerto WAN que es por donde generalmente "entra" el Internet al segundo router. Para lograr esto hay que utilizar un cable de red "cruzado" (disponible en cualquier tienda de suministros de equipos de redes y computadoras).

Repito, no conecten el cable que sale del primer router al conector WAN del segundo router, sino que a uno de sus puertos LAN regulares (es decir, a uno de los puertos que generalmente son de "salida" de Internet a PCs que se conectan por medio de cables y no de WiFi).

Sin embargo, antes de hacer esta conexión, tenemos que hacer un par de cambios más...

En el primer router, hay que configurar DHCP de forma que se queden unas cuantas direcciones fijas, una de las cuales las utilizaremos para el segundo router.

Por ejemplo, en el primer router podemos decirle que su dirección IP de la LAN es 10.0.0.1 y que utilice DHCP solo para las direcciones en el rango 10.0.0.10 a 10.0.0.255.

Así mismo voy a asumir que este router tiene un gateway cuya dirección es 192.168.0.1 y una mask de 255.255.255.0.

Ahora conéctate con un cable directamente al segundo router, entra a su pantalla web de configuración, y haz los siguientes cambios:

1. Desabilita DHCP.

2. Configura su dirección IP a una de las direcciones no utilizadas por DHCP en el primer router. Por ejemplo, podemos asignarle la dirección 10.0.0.2.

3. Configura los valores del gateway y mask del segundo router idénticos a los del primer router.

4. Cambia el SSID del segundo router a tener exactamente el mismo SSID del primer router, así como configura su clave a ser idéntica, así como su modelo de seguridad (ejemplo, WPA2).

5. Asegúrate además que si este segundo router tiene algunas limitaciones o filtros del tráfico de red que manipula, que esas funciones estén desactivadas, ya que queremos que el tráfico pase sin alteración por el segundo router (recuerda que queremos que se comporte como un switch).

Después de hacer esto, reinicia el segundo router, y conéctalo con el cable cruzado al primer router, recordando hacerlo desde uno de sus puertos regulares y no por el puerto WAN.

En este momento, si todo salió bien, notarás como automágicamente no tienes que ni elegir el segundo router para conectarte, ni entrar la clave del primer router en el segundo, ya que ambos son idénticos. Así mismo, las máquinas que se conecten al segundo router obtendrán sus direcciones IP dinámicas normalmente por el servidor DHCP del primer router. Esto de paso te permitirá hacer roaming en tu casa o negocio desde un router a otro de manera automágica, sin tu tener que elegir el primer o segundo router, y de manera totalmente transparente y tras bastidores.

Otra gran ventaja de esto es que ahora todos los dispositivos que se conecten en la red (independientemente de si se conectan al primer o segundo router) se verán todos como que están en la misma red local, y se comportarán "bien" unos con otros, compartiendo archivos y otros recursos sin problemas de configuración de firewalls, port-forwards ni otras complicaciones.

Finalmente, noten que no es estrictamente necesario conectar el cable cruzado entre el primer router y el segundo. En mi caso, dada mis necesidades de topología de red, lo que hice fue conectar un switch tradicional al primer router, y después conecté el cable cruzado del segundo router (en un puerto LAN, no WAN) a uno de los puertos de ese switch. Así mismo, si quieren conectar un tercer router, simplemente utilicen una nueva dirección para este, como la 10.0.0.3, repitan los pasos y listo.

Espero que esta técnica les sirva de tanta utilidad como me sirvió a mi... :)

Y como siempre, pueden acceder a más artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Actualización: Otra alternativa para resolver el problema de extender el Internet a diferentes partes de nuestros hogares/negocios es distribuir el Internet por el sistema eléctrico, conectando adaptadores especiales en los toma-corrientes de cada habitación en donde deseemos poner Internet, como expliqué en este artículo anterior en eliax.

autor: josé elías


BREVES: Bio-almacenamiento, TV con baterías, Antena Fractal, Kinect Win7, etc
eliax id: 8311 josé elías en dic 1, 2010 a las 12:05 AM ( 00:05 horas)
Iniciando el mes de Diciembre con mucho trabajo fuera de eliax, los dejo hoy con estas breves...

1. Almacenamiento bacterial
BacteriaCientíficos de la Universidad China de Hong Kong recientemente demostraron una técnica que les permite almacenar datos binarios en (entre todas las cosas), bacterias. Más asombroso aun, han demostrado que en tan solo 1 gramo de bacterias pueden almacenar 90GB de información, o el equivalente a unas 20,000 canciones mp3 de alta calidad. Pueden leer un PDF describiendo el procedimiento en este enlace. fuente

2. Toshiba TV de LCD con baterías
Toshiba LCD TVArchiven esta noticia bajo la sección "¿Por qué tardaron tanto?"... Toshiba acaba de anunciar una serie de televisores LCD de bajo costo que vienen con una batería integrada, de modo que si falla la electricidad (o como dicen por estos rumbos "si se va la luz") estas continúen funcionando por un par de horas más. Aparte de esto, debido a que estos televisores están diseñados para ambientes tercermundistas, estos televisores vienen además con circuitos de amplificación de señales para cuando estas vienen de una antena tradicional en vez de cable. fuente (traducido del Japonés por Google)

3. Antenas Fractales
Triángulo FractalUn grupo de científicos de la empresa Fractal Antenna Systems han creado un nuevo meta-material que al combinarse con patrones en forma de fractales (es decir, patrones que se repiten a sí mismo en escalas cada vez menores) ofrecen unas asombrosas propiedades útiles en el diseño de antenas.

Como podrán ver en la página a donde los envío (ofrecen un video bastante técnico al respecto), con tan solo cubrir una antena común y corriente con un cono hecho de este material, la antena incrementa su poder por 3 veces, lo que es bastante asombroso. Esta es una excelente noticia para futuros diseños de todo tipo de dispositivos que utilicen tecnologías inalámbricas. fuente

4. Kinect con Windows 7
Si quieren ver qué tan lejos están llegando los hackers con el Kinect, vean el siguiente video demostrando el control de Windows 7 con Kinect. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta."

por "Pavel Perez" en mar 15, 2011


en camino a la singularidad...

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