texto:   A-   A+
eliax

Momento histórico: Mañana 14 de Julio la nave New Horizona pasará por Plutón (ACTUALIZADO)
eliax id: 11412 josé elías en jul 13, 2015 a las 02:31 PM ( 14:31 horas)
Plutón por New Horizons de la NASA¿Pueden creer que fue hace cerca de 10 años que les presenté la noticia acá mismo en eliax del despegue de la nave New Horizons en camino a Plutón? El tiempo vuela...

Y mañana será un día histórico cuando la nave pase lo más cercano posible a este planetoide remoto del Sistema Solar, capturando imágenes sin precedentes, tanto de Plutón como de su luna Charon.

Por el momento ya hemos visto unas fascinantes imágenes capturadas en días recientes mientras la sonda se aproxima a Plutón (como la que acompaña este artículo), imágenes con detalles sin precedentes de ese helado planeta, pero imágenes que serán eclipsadas mañana con las nuevas tomas de la sonda.

Ojo, que tomará varias horas para que los primeros datos de la nave lleguen a la Tierra, y posiblemente unos días para que los datos a todo color y de otros aspectos técnicos de la misión lleguen al Internet.

Mientras tanto, a cruzar los dedos con emoción, y no duden que en la NASA están con las uñas entre los dientes, y con las botellas de champagne listas para el histórico encuentro, que sin duda generará par de sorpresas inesperadas...

Y atentos aquí que actualizaré el artículo con imágenes acá abajo tan pronto estas lleguen a Internet.

página oficial de la misión


Actualización 1: La nave New Horizons lleva consigo las cenizas del astrónomo Clyde Tombaugh, quien descubrió a Plutón en 1930 a la edad de 24 años y falleció en 1997. Esto es un bello gesto que aunque para muchos no signifique nada, para otros tantos como yo hace relucir lo que verdaderamente nos hace humanos...

Actualización 2: Acá pueden ver una imagen mucho más detallada capturada anoche. La de hoy será más detallada aun cuando la nave llegue a su punto más cercano de contacto.

Actualización 3: La NASA acaba de hacer pública la primera imagen cercana de Plutón, la pueden ver con más datos en este enlace o reproducida acá abajo. Note que por el momento es una imagen relativamente pequeña y a blanco y negro. Tardarán varias semanas en recibir toda la telemetría de la sonda para finalmente poder ver una imagen compuesta, de alta definición, y a todo color de Plutón.
Plutón de cerca

autor: josé elías

Comentarios

  • GENIAL!!no puedo esperar...

  • Fascinante!!!

  • Hay alguna sonda o algo que haya pasado más allá de plutón alguna vez? Disculpen mi ignorancia... Gracias

    • Sí, mucho, mucho más lejos, incluso ya tenemos sondas que están saliendo de la influencia local del Sol (las Voyager). También busca en google por las sondas Pioneer.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Voyager_program

      https://en.wikipedia.org/wiki/Pioneer_program

      Y relacionado en eliax: "GRAN HITO: Voyager 1 oficialmente sale del Sistema Solar. Primer objeto humano en lograrlo" (Septiembre 2013): http://eliax.com/10640

      • Correcto, la diferencia esta vez, es que esta sonda pasa al lado de Pluton y puede enviar fotografias de el planeta.

        Me gustaria saber cual es la sonda que ha pasado mas cerca de nuestra estrella, el Sol.

        Seria interesante enviar un telescopio a Pluton, puede usar el del Hubble, y a su vez pueden poner estaciones transmisoras en otros planetas.

  • Y como mandan esas fotos y demas señales sin que se pierdan los datos por el espacio????

    • De la misma forma que los celulares envían datos por el aire, o vemos TV satelital, con antenas y ondas electromagnéticas propagándose por el espacio, pero en frecuencias distintas y con equipos de mayor tamaño.

  • Elias una pregunta, y si por ejemplo para que lleguen esas imagenes aqui se necesitan equipos grandes y demases, no es posible que llegue un momento de tan larga distancia que esta el aparato que no sera capaz de transmitir nada? O tecnologicamente hablando eso no ocurrira debido a la tecnologia que tenemos?

  • Estimado Eliax, a corregir por favor. Gracias.

    Clyde Tombaugh, quien descubrió a Pluto en 1930


    Adicional a esto por favor, la nave New Horizons regresa a tierra o envía los datos y avanza hasta perder contacto.

    • Ese "a corregir" suena como si eliax fuera tu sirviente.

      • Pareciera más alguien que habla poco español

  • wow, desde tan lejos!, y me pregunto cual es el limite maximo desde el cual todavia podriamos captar su señal?

  • La sonda es de vuelo directo: no regresa. Se llama sobrevuelo de objetivos. La antena, de tan solo dos metros, esta tan bien diseñada, que es capaz de transmitir a 2kb/s a la tierra, y las antenas de la NASA pueden "oirlas" con claridad. A pesar de la distancia.
    Solo pensar que, en comparacion, las Voyager tiene una mainframe, y esta una simple tablet comun para comunicaciones.Ya no preguntemos hasta donde podremos captar su señal, sino hasta cuando: el año 2020. Cuando se acabe el material radioactivo de su fuente de poder.

  • Sencillamente fascinante. Mientras en la tierra algunos ignorantes siguen debatiendo su fuimos o no a la luna, los astronomos (los unicos que de verdad se preocupan por nuestro mundo) nos hacen soñar con estas bellas imagenes. Un gran dia para la humanidad por supuesto. Viva la ciencia!

  • Excelente noticia, es increíble hasta dónde hemos llegado. Eliax, ¿Cuál crees que sea el hito que estés reportando dentro de 10 años?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cuando le preguntaron a Platón por qué criticaba y contradecía las ideas de su maestro Sócrates, él contestó muy elegantemente:

"Soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad".

Un saludo a todos,
girotix.
"

por "girotix" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax